Lunes, 29 de Abril 2024

Vivienda, movilidad, seguridad y medio ambiente, prioridades de Valeria Ávila

Valeria Ávila Gutiérrez busca mejoras en la vivienda para los jaliscienses, mayor seguridad para las mujeres, y acciones concretas para frenar la contaminación del Río Santiago

Por: El Informador

Valeria Ávila conversó y visitó a ciudadanos del distrito 20, que comprende a Tonalá y el Salto. ESPECIAL

Valeria Ávila conversó y visitó a ciudadanos del distrito 20, que comprende a Tonalá y el Salto. ESPECIAL

Valeria Ávila Gutiérrez, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, destacó sus propuestas más importantes al recorrer el distrito 20 local, que comprende los municipios de Tonalá y el Salto, en su objetivo de llegar al Congreso de Jalisco. 

Las prioridades de Valeria Ávila se enfocan en la vivienda, movilidad, seguridad y medio ambiente. En el aspecto de la vivienda, la candidata propondrá la Ley de Inquilinato del Estado de Jalisco, cuyo propósito sería el impulsar oferta de vivienda accesible, establecer topes para el aumento de renta para que los precios no se disparen, y regular los alquileres turísticos de plataformas.

Además, Ávila busca garantizar que las nuevas construcciones de vivienda cuenten con instalaciones de accesibilidad universal, promover mecanismos de mediación para evitar los desalojos y garantizar que cuando ocurran, sea en total apego al respeto de los derechos humanos.

Valeria Ávila indicó que, de acuerdo con un promedio de los costos en Tonalá y El Salto, la renta de una vivienda representa en general, el 144% del salario promedio mensual en Jalisco ($9 mil pesos al mes).

En movilidad, la candidata recalcó que es urgente el fortalecimiento a la red de transporte público, garantizar presupuesto para obras ya en marcha y para nuevas obras, como finalización de la línea 4 del Tren Ligero, el BTR Carretera Chapala y consolidación nueva ruta por Av. López Mateos, además de nuevas obras como la extensión de la línea 2 y 3 del Tren Ligero.

ESPECIAL

En seguridad, la candidata busca un mayor presupuesto y profesionalización en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, esto incluye la contratación de más personal, el fortalecimiento de los sistemas de información y comunicación, la adquisición de equipamiento y tecnología especializada, y la implementación de programas de capacitación y formación para el personal de la fiscalía.

“De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en México existen 114,807 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales, 14,967 corresponden a Jalisco, es decir, el 13% del total nacional“, insistió Valeria Ávila.

La igualdad de género, y la contaminación en Jalisco 

En su lucha por la igualdad de género, Valeria Ávila Gutiérrez asegura que se requiere la creación de una Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, basada en la necesidad de atender específicamente los delitos y violaciones de derechos que afectan sistemáticamente a las mujeres. Se debe contar con personal adscrito que tenga conocimientos en derechos humanos y perspectiva de género, con la capacitación y actualización en términos de protocolos por parte del personal para brindar una atención más efectiva, eficiente y no revictimizante.

En el tema ambiental, Valeria Ávila Gutiérrez destacó que es necesario realizar estudios al Río Santiago  para conocer el estado real de la situación: cuáles contaminantes corren por el agua y en qué niveles, identificar a los principales actores contaminantes y frenar que sigan haciéndolo. Crear y fortalecer operativos de inspección y vigilancia para garantizar que no se siga contaminando, garantizar la implementación de mesas técnicas permanentes e interinstitucionales para dar seguimiento a la estrategia, garantizar la participación de colectivos y personas pobladoras en la planeación y supervisión de estrategias, así como en la toma de decisiones de las mismas.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones