Jueves, 25 de Abril 2024

¿Qué hago en Jalisco si creo que me contagié de viruela del mono?

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, hasta el momento suman 46 casos en el Estado, de los cuales 18 continúan activos

Por: Jorge Velazco

La persona con resultado positivo de viruela del mono deberá estar aislada durante 21 días como mínimo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La persona con resultado positivo de viruela del mono deberá estar aislada durante 21 días como mínimo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco se siguen incrementando los casos de viruela del mono. De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el momento suman 46 casos, de los cuales 18 continúan activos. A nivel nacional casi se han triplicado los contagios en las últimas dos semanas. Jalisco es el segundo lugar a nivel nacional.

Aquí te decimos qué hacer en caso de padecer la enfermedad.

Las recomendaciones:

En caso de presentar los síntomas de la viruela del mono, evita el contacto con las personas y acude a una consulta a un centro de salud o unidad de medicina familiar más cercano.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, ahí se realizará una valoración médica, pues actualmente es el primer filtro.

En caso de que el médico del hospital considere de que se trata de un posible caso de viruela del mono, se notificará a las áreas de epidemiología, la cual realizará una toma de muestra que la Secretaría de Salud enviará al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (InDRE). Días después se te notificará si la prueba salió positiva.

¿A dónde llamar?

La Secretaría de Salud no cuenta actualmente con un sistema de citas para pruebas de la viruela del mono, pero informó que la persona que tenga dudas puede llamar al Call Center de la SSJ al 3338233220, donde los operadores te darán la información que necesites.

Aislamiento

La persona con resultado positivo de viruela del mono deberá estar aislada durante 21 días como mínimo.

La UdeG está preparada

En caso de ser necesario si continúan en aumento los casos de viruela del mono, y si lo autoriza el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (InDRE), la Universidad de Guadalajara podría comenzar a realizar pruebas de la viruela del mono, según informó.

José Ángel Regla Nava, académico de la Universidad de Guadalajara, explicó que la casa de estudios cuenta con la infraestructura necesaria para realizar las pruebas, pero dependerá de que se incrementen los contagios.

Los síntomas

Fiebre, dolor de cabeza, mal estar general, aparición de bolitas en la parte inferior de las mandíbulas y en el lapso de unas horas pueden aparecer lesiones en la piel que inician como mancha, luego más elevadas como una póstula y después una vesícula y posteriormente se hace una póstula.

¿Cómo se transmite?

Roberto Carlos Rivera Ávila, director de Evidencia e Inteligencia de Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, explicó que la enfermedad no se transmite de forma fácil como el COVID-19, ya que se requiere de un contacto estrecho con la persona infectada y una exposición más prolongada. También se transmite por la vía respiratoria de las personas infectadas, por lo cual es necesario el uso de cubrebocas.

Una tercera forma de contagio es mediante el contacto de superficies contaminadas por alguna persona que tenga la enfermedad. Por ejemplo, cuando un enfermo toca una toalla o papel y otra persona se contamina con ellas las manos y se las puede llevar a la boca, los ojos o cualquier mucosa.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones