Miércoles, 24 de Abril 2024

Casi se triplican casos de la viruela del mono en dos semanas en México

En México, los casos por viruela del mono subieron 177% en dos semanas, y los estados que más contagios reportan son Ciudad de México, Jalisco y Yucatán

Por: Mariana A. Sánchez

Los casos de contagios por viruela del mono en México registraron una alza de 177%. ESPECIAL

Los casos de contagios por viruela del mono en México registraron una alza de 177%. ESPECIAL

Los casos de viruela símica ya se dispararon hasta en 177% en las últimas dos semanas en México, es decir, casi el triple.

Según los datos dados a conocer por la Secretaría de Salud, del 31 de julio al 15 de agosto los casos confirmados pasaron de 91 a 252.

Hasta el momento el número de estados con casos confirmados de viruela símica pasó de 18 a 20 después de que Chihuahua y Morelos reportaron sus primeros contagios, lo cual habla de un cambio en la distribución especial de los casos al interior de la república.

Estos contagios que han sido registrados en 20 estados, de los cuales Ciudad de México encabeza la lista con 141.

Seguido de la capital, se encuentran Jalisco con 46 casos confirmados y Yucatán con 15. En cuanto al resto de las entidades en donde se han registrado casos de viruela del mono cuentan con menos de 10, y son los siguientes:

  1. Estado de México y Quintana Roo: 9 casos, cada uno.

  2. Baja California, Chiapas, Nuevo León y Veracruz: 4 casos, respectivamente.

  3. Tabasco: 3 casos.

  4. Oaxaca, Puebla y Colima: 2 casos, cada uno.

  5. Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa: 1 caso, cada uno.

Cabe mencionar que en lo que va de esta semana por lo menos 610 personas presentaron el cuadro sintomático de enfermedad viral.

Los hombres, los más contagiados

Datos compartidos por la Secretaría de Saludos apuntan a que las personas del sexo masculino son las más afectadas por la viruela del mono, pues del 94 % de los casos confirmados han sido registrados en hombres, mientras que sólo el seis por ciento en mujeres.

En cuanto a la edad promedio de los hombres que han presentado contagio del virus, las autoridades del sector salud estiman que 45.6 por ciento tienen entre 30 y 39 años.

Estas estadísticas se suman a las registradas a nivel mundial, en las que hasta el pasado 12 de agosto se contabilizaron 34 mil 81 casos y 12 defunciones, registrados en 92 países.

Los hombres registran el mayor número de contagios por viruela del mono; en México son el 94 por ciento. Foto: Shutterstock.


"Más vale prevenir"; Estos son los síntomas y puedes evitar contagiarte de esta manera

De acuerdo con información oficial emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos son los síntomas más comunes de la viruela del mono:

  • Lesiones en la piel o mucosas, más comúnmente en los genitales o en el área perianal.
  • Fiebre.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Dolores y molestias musculares.

Por otro lado, un estudio publicado por The British Medical Journal (BMJ) compartió que otros síntomas menos comunes, pero que presentaron algunos pacientes fueron dolor rectal, dolor de garganta, y edema de pene.

A estos cuadros sintomáticos podemos sumar que se presentaron pacientes con lesiones orales y con inflamación de las amígdalas.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que la propagación de este virus puede frenarse si la ciudadanía toma en serio los riesgos que el Virus del Mono representa.

Por esta razón, hace las siguientes recomendaciones para prevenir más contagios:

  • De acuerdo con estudios realizados, el 98% de los casos están concentrados en hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres, por lo que pide que por el momento lideren las medidas de prevención y aminoren su número de encuentros sexuales con distintas parejas.
  • Evitar contacto físico con cualquier persona sintomática, así como sus fluidos y objetos usados por ella.
  • Evitar contacto sexual con personas infectadas.
  • Lavarse las manos constantemente.
  • LEE: Viruela del mono: ¿Mutaciones? Investigan si la enfermedad se propaga con rapidez por nuevas cepas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones