Jueves, 28 de Marzo 2024

Jalisco realizará también diagnósticos de viruela del mono

El Laboratorio Estatal de Salud Pública de la SSJ comenzará desde este jueves a implementar el proceso para el diagnóstico del virus

Por: Ernesto Gómez

Jalisco será una de las tres Entidades federativas que contará con autorización para realizar las pruebas en el LESP. ESPECIAL

Jalisco será una de las tres Entidades federativas que contará con autorización para realizar las pruebas en el LESP. ESPECIAL

Luego de ser aprobado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) organismo federal, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) comenzará desde este jueves a implementar el proceso para el diagnóstico de viruela símica.

“Es para mí es un gusto anunciar que este jueves 6 de octubre en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco comenzaremos a implementar el proceso para el diagnóstico de viruela símica”, anunció el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, tras realizar una visita a sus instalaciones.

Cabe recordar que, hasta hoy, el InDRE es la única autoridad facultada en el país para procesar y, según sea el caso, confirmar los diagnósticos de viruela símica.  

El secretario de Salud destacó que ante el incremento de casos de viruela símica en todo el país, el estado de Jalisco planteó a las autoridades del InDRE la posibilidad de que el Laboratorio Estatal de Salud Pública pueda implementar el diagnóstico de viruela símica.

Jalisco fue evaluado bajo los estándares, por lo cual será una de las tres Entidades federativas que contará con autorización para realizar las pruebas en el LESP.

Por su parte, la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández, explicó que el 23 de septiembre pasado personal del InDRE visitó el LESP para verificar la capacidad instalada y revisar el cumplimiento de diversos procesos basados en normas nacionales e internacionales, como las prácticas estándares de bioseguridad y biocustodia que permiten garantizar la seguridad del personal y la calidad de los resultados.

“Para ser acreedores a la transferencia del diagnóstico molecular de viruela símica se debía tener un cumplimiento mínimo del 80 por ciento de la Guía de Evaluación. La calificación del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco fue de 99 por ciento”, resaltó Santiago Hernández.

De esta manera, la capacitación en viruela símica a personal del LESP se llevó a cabo en el InDRE a principios de la semana en la Ciudad de México.

Por indicaciones del InDRE, una vez realizada la transferencia técnica del diagnóstico de viruela símica, el LESP de Jalisco atenderá las necesidades de diagnóstico de diez estados, incluida esta entidad, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas y Sonora.

El proceso fue transferido también a los laboratorios estatales del Estado de México, Quintana Roo y el Laboratorio Central de Epidemiología del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para regionalizar el análisis de viruela símica.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones