Lunes, 20 de Septiembre 2021

Viral: Gobernador difunde "fake news" sobre COVID-19; su equipo lo corrige

El mandatario justifica una decisión de su gobierno basándose en una noticia falsa que ha circulado en los últimos días en Internet

Por: Patricia Gallardo Name

El 30 de agosto, los alumnos de educación básica podrán volver a clases presenciales tras el encierro por la pandemia de COVID-19, aunque de manera opcional. AP / ARCHIVO

El 30 de agosto, los alumnos de educación básica podrán volver a clases presenciales tras el encierro por la pandemia de COVID-19, aunque de manera opcional. AP / ARCHIVO

Esta mañana, el gobernador de Jalisco ofreció una rueda hablar sobre el regreso a clases presenciales, que está programado para el 30 de agosto, a pesar de que el pasado 23 de julio se informó que Jalisco se encuentra, nuevamente, en el color naranja del semáforo epidemiológico por el número de casos activos de COVID-19.

Durante su mensaje el mandatario justificó esta decisión basándose en una noticia falsa que ha circulado en los últimos días en Internet diciendo que:

"Las decisiones que tomamos en este espacio, insisto, responden también a la manera como va evolucionando el conocimiento y cómo la ciencia va definiendo los caminos a seguir. El día de ayer la Organización Mundial de la Salud declaró ya el COVID-19 como una infección endémica".

El gobernador, que además mostró un documento impreso con el supuesto comunicado de la OMS, continuó asegurando que esto significa que "tenemos que asumir que el virus será parte de nuestro día a día en el futuro, que vamos a tener que aprender a convivir con el virus" y agregó que "no podemos vivir paralizados por el miedo, tenemos que actuar con responsabilidad, tenemos que hacer lo que nos toca, tenemos que tomar decisiones para minimizar el riesgo, pero tenemos que seguir adelante con nuestra vida".

Sin embargo, esta noticia ya ha sido desmentida por el propio equipo del mandatario, asegurando que se trató de una "imprecisión".

"Respecto a la cita en la conferencia de prensa de este día, en la cual se refirió que la OMS ha declarado a COVID-19 como una enfermedad endémica, cabe aclarar que se trata de una imprecisión, pero en efecto está la advertencia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud, desde mayo de 2020, respecto a que la infección por el virus SARS-CoV-2 podría ser endémica. Se reitera que el objetivo común debe ser el autocuidado para frenar el impacto de la pandemia que tiene ya año y medio afectando gravemente al mundo y que los criterios para preparar el regreso paulatino y escalonado a las clases presenciales se basa en criterios científicos y epidemiológicos que miden la evolución de la enfermedad".

El 30 de agosto, los alumnos de educación básica podrán volver a clases presenciales tras el encierro por la pandemia de COVID-19, aunque de manera opcional. Sin embargo, los de educación media superior volverán el 30 de septiembre, aunque se respetarán sus calendarios de volver a clases antes de manera virtual mientras tanto.

Y, en el caso de educación superior, la Universidad de Guadalajara (UdeG) volverá a clases de manera virtual del 10 de agosto al 15 de septiembre y el 16 a clases presenciales. Mientras que se respetará el calendario de universidades privadas.

¿Qué es un virus endémico?

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) el término endémico se refiere "a la presencia constante o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica".

El CDC también define la enfermedad hiperendémica que es una situación en la que persisten altos niveles de aparición de la enfermedad

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

OA

Coronavirus

Temas

Lee También