Jueves, 23 de Mayo 2024

Instalarán primeros brazaletes con GPS a hombres agresores de mujeres

DiLo es una estrategia que permite la geolocalización de una persona receptora de violencia a través de un "pulso de vida" y tambien la del presunto agresor por medio de otro dispositivo

Por: Rubí Bobadilla

La estrategia DiLo busca proteger a las mujeres contra la violencia cuando tienen una medida de protección. ARCHIVO

La estrategia DiLo busca proteger a las mujeres contra la violencia cuando tienen una medida de protección. ARCHIVO

Con el objetivo de dar seguimiento a las mujeres víctimas de violencia extrema, este lunes fue presentada la estrategia “DiLo” que consiste en un Dispositivo de Localización tanto para la mujer violentada, como para el agresor.

La víctima contará, como en el caso de diversos municipios de la metrópoli, con un dispositivo “Pulso de Vida”, mientras que el agresor llevará puesto un brazalete con localizador GPS.

De esta forma no solo se monitoreará a la mujer víctima de violencia para garantizar que se encuentra a salvo, sino que además se vigilarán los movimientos y la localización del agresor, según explicaron este lunes las autoridades estatales en rueda de prensa.

¿Cómo funciona el GPS para los agresores?

Operado y monitoreado por la Secretaría de Seguridad; su uso en “binomio” permite la geolocalización de una persona receptora de violencia a través de un dispositivo preventivo y tambien la de la presunta persona generadora de violencia, a quien se le asigna una tobillera disuasiva, generando un perímetro virtual de protección y distanciamiento entre ambas personas.

“Asi mismo, DiLo funge como mecanismo de seguimiento a las órdenes de protección y/o medidas cautelares dictadas por jueces, coadyuvando a la Estrategia Emergente contra la Violencia en razón de Género”, indicaron las autoridades estatales.

Para la implementación de esta estrategia se invirtió un total de tres millones 187 mil 330 pesos, que incluyen los 80 dispositivos que serán utilizados en esta primera etapa, estaciones de trabajo, tabletas para el monitoreo remoto, asesoría, capacitación, licenciamiento de mapas y geolocalización.

¿Para quiénes se aplica este dispositivo?

  • Por Medida Cautelar (casos judicializados)

Por determinación de los Jueces de Control a solicitud del Ministerio Público, la víctima u ofendido, para el auxilio de salvaguardar la vida e integridad física de la persona receptora de violencia.

  • Por Medida de Protección (previa judicialización)

Cuando la investigación, en su fase inicial, advierte la necesidad de salvaguardar la integridad física y la vida de la víctima por razones de género, el Ministerio Público emitirá la medida de protección y se ratificará ante el Juez de control, quien ordenará la asignación y colocación del dispositivo.

¿Cuándo activa la alerta?

  • Por acercamiento o violación de zonas seguras por parte de la persona agresora.
  • Activación por parte de la persona receptora de violencia
  • Por conductas anormales o que puedan afectar el funcionamiento de ambos dispositivos (falta de carga de batería, inmovilidad del o los sujetos por tiempo prolongado, rompimiento de fibra óptica del brazalete o detección de movimientos inusuales que a criterio de la Secretaría de Seguridad, puedan constituir un riesgo en la operación y objetivo de su uso)

Estos alertamientos generan la ejecución del protocolo de actuación por parte de la Unidad Especializada Policial para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Secretaría de Seguridad.

En la construcción de esta estrategia se pudo verificar la funcionalidad de la tecnología, se consolidó el andamiaje jurídico y presupuestal con distintas instancias de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Además, se realizaron diversas pruebas en campo previo a que DiLo fuera asignado; una vez consolidado se realizó un pilotaje de dispositivos asignados por orden de protección y medida cautelar a distintos casos reales.

Actualmente se cuenta con 80 dispositivos de geolocalización.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones