Jueves, 25 de Abril 2024

Vigilan empresas aledañas al río Santiago; ocultan multas

En 2017 se hicieron más de 300 revisiones, pero sólo hubo 15 irregularidades y hubo sanciones económicas; los resultados de las visitas realizadas por la autoridad están bajo reserva

Por: El Informador

El río Santiago es uno de los afluentes más contaminados del país, pero no se ha hecho mucho para resolverlo. EL INFORMADOR/G. Gallo

El río Santiago es uno de los afluentes más contaminados del país, pero no se ha hecho mucho para resolverlo. EL INFORMADOR/G. Gallo

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) aumentó el número de inspecciones para supervisar a las empresas que se encuentran en la cuenca del río Santiago, aunque los resultados de esas revisiones y las multas aplicadas han sido reservados.

En respuesta a una solicitud de transparencia, la dependencia informa que durante 2017 efectuó 306 inspecciones y que sólo en 15 de esos casos se detectaron irregularidades… pero no se aplicaron multas.

Destaca, además, que en 162 intervenciones el resultado no se hizo público.

El documento, firmado por el titular de la Unidad de Transparencia, Rafael García Reséndiz, indica que la información se reservó por tratarse de procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio que no han causado estado, y además se encuentran en periodo de instrucción o cuentan con un recurso de revisión. En algunos casos se promovió una impugnación, se solicitó una reconsideración o la conmutación de la infracción.

De las revisiones realizadas entre enero y marzo de este año, se marcan como reservados los resultados de diez visitas a empresas ubicadas en los municipios de Zapopan, Tequila, Acatic, Tlajomulco y Guadalajara. Sólo proporcionan los nombres de seis empresas que fueron inspeccionadas, pero en las que no se encontraron anomalías.

La Proepa informa que no cuenta con personal asignado exclusivamente para realizar inspecciones a empresas de la zona del río Santiago. Se explica que el personal acreditado como inspector atiende la problemática ambiental en todo el Estado, ya sea por denuncias o de manera oficiosa.

Actualmente, la Procuraduría cuenta con 58 personas acreditadas para realizar inspecciones en las 12 regiones de Jalisco.

Se solicitó entrevista para abundar en el tema, pero no hubo respuesta de la Proepa. En declaraciones previas, el titular de esa instancia, José Rentería González, reconoció que la dependencia tiene pocas facultades para intervenir en la problemática de la contaminación en el río. Argumentó que participan principalmente en mesas de colaboración y que trabajan con los municipios y la Federación para crear políticas públicas que la mitiguen.

A través de otras solicitudes de información, este medio también documentó que la Comisión Estatal del Agua (CEA) solamente emitió tres sanciones a industrias que operan en la zona del Santiago, derivadas de 104 inspecciones realizadas en los últimos cinco años. La CEA destina dos inspectores para “apoyar” en la supervisión en la cuenca.

Mientras tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revela que han disminuido las sanciones emitidas por la contaminación del río Santiago. Mientras en 2009 infraccionó a 44 empresas, el año pasado sólo amonestó a cinco.

Numeralia

180 inspecciones, entre ellas 20 multas aplicadas en 2015.

165 revisiones a empresas de la cuenca, y sólo tres multas en 2016. 

306 inspecciones oficiales de la Proepa en 2017; no se aplicaron multas.

16 supervisiones de la autoridad ambiental entre enero y marzo de este año. 

Fuente: Proepa 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones