Miércoles, 24 de Abril 2024

Víctimas de fraude acusan omisión de Fiscalía

Once defraudados por One Capital y Broker de Occidente afirman que la autoridad estatal no le ha dado seguimiento a sus quejas

Por: El Informador

Luis quería comprar una casa. En Facebook vio a una empresa financiera que se acomodaba a sus necesidades: One Capital. Hoy no quiere ni acordarse de ella.

La contactó. Entregó sus documentos y firmó un contrato de crédito por 85 mil pesos que no volvió a ver.

Su caso no es el único. Este medio de comunicación localizó a otras 10 víctimas de fraude financiero: seis de ellas por One Capital y cuatro por Broker de Occidente, ubicadas en avenida Vallarta #1878 y #2440, respectivamente, en Guadalajara.

Los 11 estafados acumulan pérdidas por más de 365 mil pesos. Sin embargo, también se encontró a otros cinco que aún no han interpuesto una denuncia.

Algunos perdieron dos mil pesos, pero hubo quienes se animaron a invertir hasta 134 mil por acceder al empréstito, pues querían desde emprender un negocio, comprar una vivienda, un auto, pagar deudas o incluso la matrícula universitaria de sus hijos.

Los afectados se dedican a giros como venta de productos, emprendimiento, comercio, construcción y asesoría de seguros. Todos realizaron su contrato de préstamo entre septiembre y diciembre de 2019. Cinco meses después, ninguno ha tenido respuesta de las autoridades estatales.

“Interpuse una denuncia por amenazas porque en Fiscalía me dijeron que la de fraude no corresponde porque hay un contrato mercantil. Ahora ya nos abrieron una carpeta porque estuvimos exigiendo, pero de parte de ellos no querían hacer nada”, compartió Luis.

El modelo de operación de ambas compañías consiste en promocionarse en redes sociales. Tras recibir los documentos personales de su víctima y “avalar” su crédito, le piden un pago cercano a 10% del monto que solicita como “seguro del pago” para que el “prestamista” o “inversor” le entregue el dinero.

Hubo quienes proporcionaron la cantidad requerida con la promesa de que en 15 días recibirían lo que pidieron, incluido el 10% otorgado. Eso no ocurrió.

Las empresas se excusaron: el retraso se debía a “cuestiones administrativas”.

Desde finales de enero, esta casa editorial buscó una entrevista con la Fiscalía sobre el tema. Hasta el momento no ha dado respuesta.

Broker de Occidente. Una de las empresas que han sido denunciadas por fraude ante la Fiscalía. EL INFORMADOR/G. Gallo

Pese a reportes, toleran red de empresas fraudulentas

Las empresas One Capital y Broker de Occidente, señaladas por cometer fraudes mediante un sistema de cobros anticipados a fin de “autorizar” préstamos, operan de manera organizada en al menos tres oficinas y con siete supuestos empleados.

La primera ya ha sido reportada en el portal de Fraudes Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) desde agosto del año pasado, pero seis meses después, ésta continúa operando.

En Jalisco, la cifra de carpetas de investigación abiertas por fraude ha aumentado en los últimos años. Sólo en 2018 se investigaron siete mil 409 casos, mientras que en 2019 se sumaron otros siete mil 680.

Pero la cifra es más alta. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2015 a 2019 se registraron 36 mil 013 casos. Esto es, un promedio de 20 al día en los últimos cinco años.

La última acción divulgada por la Fiscalía estatal contra empresas financieras fraudulentas se registró el 5 de mayo de 2016, cuando Eduardo Almaguer estaba al frente de esa dependencia.

En esa ocasión, la dependencia informó que las empresas fraudulentas cobraban 7% del monto solicitado y al final rechazaban todos los trámites para quedarse con el dinero, un modo de operación muy similar al que realizan las compañías One Capital y Broker de Occidente.

En octubre de 2019, la Condusef advirtió sobre la existencia de 18 financieras fraudulentas en el país. Y de ese total, se alertó que cuatro mantenían operaciones en Jalisco. Éstas usan las redes sociales para atraer víctimas.

Denuncias por fraude
Año Carpetas de investigación
2015 6,587
2016 6,914
2017 7,423
2018  7,409
2019 7,680
Total  36,013

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cometen fraude… ¡y amenazan!

No sólo prometen autorizar un crédito y cometen fraude. Las supuestas financieras One Capital y Broker de Occidente llaman a sus víctimas para amenazarlas.

Ricardo, uno de los afectados, recibió intimidaciones.

Él informó que, tras denunciar el fraude financiero en redes sociales, la empresa le ha llamado para amenazarlo. Señaló que también por eso interpuso una denuncia ante la Fiscalía, pero de momento la dependencia sólo le ha pedido que se presente en las próximas semanas para ratificar su demanda.

Gerardo también está en la lista. Además de perder su dinero al querer contratar un crédito, fue amenazado por la empresa. “Me dijeron que si decía algo me iban a golpear”. Por esa razón acudió a denunciar a la Fiscalía, aunque de momento no ha sido notificado de algún avance.

El Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef revela que ninguna de esas empresas aparece registrada. One Capital incluso aparece como “posible empresa fraudulenta”, luego de que usuarios la reportaron en el sistema de monitoreo.

Este medio corroboró que ambas siguen trabajando en las mismas instalaciones de la avenida Vallarta.

Fraudes y amenazas

De las 11 denuncias interpuestas ante la Fiscalía estatal contra las empresas One Capital y Broker de Occidente, ocho son por fraude y tres por amenazas. Las carpetas de investigación abiertas son las 6501/2020 (hay cinco afectados en ella), 6489/2020, 6483/2020, 124534/2019, 2325/2020 (carpeta acumulada con dos víctimas) y 2318/2020. Los denunciantes señalan que no han tenido más respuesta por parte de la autoridad.

One Capital. La supuesta financiera no muestra su razón social en la fachada. EL INFORAMDOR/G. Gallo

“Se aprovechan de la necesidad”

Anuar García Gutiérrez, integrante de la asociación civil SOS Jalisco, explicó que, aunque esas supuestas financieras tratan de timar a sus víctimas con conceptos de legalidad y firma de contratos, al final se arropan en esos supuestos para argumentar que se incumplen términos y por eso no pueden devolver su dinero a las víctimas. “Se aprovechan de la esperanza y necesidad de las personas”. Y explica que, aunque existen instancias como la Condusef, que pueden multar en casos de fraude (en las empresas que sí están registradas), no tienen un poder coercitivo como el de la Fiscalía para obligar a que el dinero sea entregado a su víctima.

Vende “por la libre” un camión de su empresa

Un individuo señalado por vender un camión de su empresa sin tener las atribuciones para ello fue detenido por personal de la Fiscalía del Estado, dependencia que al revisar sus antecedentes encontró que contaba con una denuncia por fraude específico en contra de la extinta Procuraduría de Justicia.

Rafael “N” contaba con una orden de aprehensión desde agosto de 2019. El apoderado legal de la empresa Trans MTT lo denunció por abuso de confianza, pues sostiene que vendió un camión por un millón 100 mil pesos.

El pasado 7 de agosto se logró obtener una orden de aprehensión en su contra y en contra de su jardinero, identificado como Salomón “N”, quien al parecer era prestanombres de Rafael. A este último se le localizó y detuvo el pasado sábado.

Tras revisar su caso, las autoridades encontraron que se hallaba prófugo al presuntamente haber incurrido en el delito de fraude específico contra la Procuraduría de Justicia de Jalisco (PGJE), por hechos ocurridos el 12 de mayo de 2009.

Entonces, Rafael era el representante de Llantas Nacionales y Extranjeras de México S.A. de C.V., empresa que contaba con una orden de compra para proveer 350 neumáticos a la Procuraduría, durante el sexenio de Emilio González Márquez.

Él entregó la mercancía en los talleres de la dependencia y fueron recibidos por un servidor público, Miguel “N”, quien firmó de recibidas las llantas. Sin embargo, los neumáticos entregados no eran ni de la calidad ni de la marca que las que se habían solicitado.

Las autoridades presumieron que se trató de un contubernio entre el particular y el encargado del taller, quien fue el que recibió la mercancía. Contra éste también se libró una orden de aprehensión, pero recurrió a un amparo.

Rafael “N” también cuenta con otra denuncia, que fue emitida por una ex secretaria suya, quien lo señaló por solicitar tarjetas y créditos a su nombre con el compromiso de cubrir los adeudos generados, lo que no ocurrió. Finalmente, cuenta con otro señalamiento por vender sin consentimiento un inmueble propiedad de un amigo suyo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones