Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Transportistas se manifiestan en carretera a Chapala por inseguridad

Además, los transportistas se inconformaron por la restricción de horarios para que los vehículos de carga pesada transiten en la ZMG

Por: Rubí Bobadilla

Desde las 08:00 horas, comenzaron a concentrarse sobre la Carretera hacia Chapala poco después del Periférico y en la Autopista Guadalajara-Zapotlanejo. EL INFORMADOR / G. Gallo

Desde las 08:00 horas, comenzaron a concentrarse sobre la Carretera hacia Chapala poco después del Periférico y en la Autopista Guadalajara-Zapotlanejo. EL INFORMADOR / G. Gallo

Por Inconformidades como inseguridad en las carreteras, complicaciones con el SAT, las ciclovías y la restricción de horarios para circular por la ciudad, esta mañana se manifestaron transportistas de la Alianza Mexicana de Transportistas A.C.(AMOTAC).

Desde las 8:00 horas comenzaron a concentrarse sobre la Carretera hacia Chapala poco después del Periférico y en la Autopista Guadalajara-Zapotlanejo. Aunque ayer lunes anunciaron bloqueos en las vías, los transportistas no obstaculizaron el tráfico y solo tomaron el carril de la extrema derecha para reunirse.

El delegado de la AMOTAC, Eduardo Maldonado, quien acudió a la manifestación en la Carretera a Chapala, explicó que las protestas se llevan a cabo a nivel nacional, siendo la inseguridad una de las principales molestias para los transportistas, pese a que ya han tenido reuniones con el Gobierno de Jalisco, quien les aseguró que se reforzaría la seguridad en la ciudad y en las carreteras. En la Entidad, dijo, el Macrolibramiento es una de las vías más inseguras para sus traslados.

“Los asaltos están al día, hemos tenido hasta cuatro o cinco asaltos diarios. No nada más son robos, nos han estado apedreando, yo creo que las piedras son por arriba de los 10 kilos, y han estado dañando las camionetas y los camiones. Los Altos de Jalisco también, en San Juan de los Lagos, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, La Chona y aquí en la Autopista a Colima”, contó el delegado.

Lo que pidieron, tanto a las autoridades locales como a las federales ante la desaparición de la Policía Federal de Caminos (Ahora Guardia Nacional Carretera), es que se establezca una estrategia coordinada que les brinde seguridad, pues han registrado muertes de compañeros, e incluso otros tantos han optado por ya no trabajar.

Otro punto que inconforma a los agremiados es la restricción de horarios para que los camiones de carga puedan circular en la ciudad, que actualmente la restricción horaria es de 6:00 a 9:00 horas de lunes a domingo en las siete entradas a la metrópoli.

Los transportistas se reunieron en Carretera a Chapala la mañana de este martes. EL INFORMADOR / G. Gallo

“Nosotros les hemos dicho que hagamos estadísticas, porque ellos dicen que el transporte de carga es el que hace el caos. Anteriormente, el camión de carga entraba a la ciudad con sus citas de entrega, ahorita entran todos a las nueve de la mañana y entonces sí se hace un caos, entonces eso no es la solución del tráfico aquí en la ciudad”, aseguró el delegado.

En la protesta de la Autopista a Colima, otra de los transportistas señaló que la petición de la Carta Porte por parte del SAT, requerida para garantizar el transporte legal de mercancías, se ha convertido en un dolor de cabeza, pues con los cambios fiscales pasó de ser un trámite de cinco minutos a tardar hasta 45.

Será a las 13:30 horas cuando los representantes de la AMOTAC nacional se reúnan con las autoridades federales en el Palacio de Gobernación en espera de alguna respuesta. Mientras tanto en Jalisco los agremiados se mantienen en los puntos mencionados alerta de las indicaciones que se reciban por parte de la Alianza, por lo que se desconoce hasta ahora si más tarde se moverán de ellos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones