Jueves, 25 de Abril 2024

Publican nueva Ley de Movilidad con "error" en multas por fumar al manejar

El dictamen se publicó en el Periódico Oficial del Estado a pesar de que habían mencionado que modificarían la multa por fumar al manejar

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La aplicación de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte Público implicará la modificación a reglamentos de los 125 municipios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La aplicación de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte Público implicará la modificación a reglamentos de los 125 municipios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La nueva ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte quedó publicada en el Periódico Oficial del Estado, con lo que este jueves entran en vigor las disposiciones e inician a correr los plazos para la armonización de reglamentos y emisión de normas técnicas.

El dictamen aprobado por el Congreso estatal la madrugada del pasado sábado 15 de octubre, se publicó a pesar de que la diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad, refirió que sería modificado para corregir la multa por fumar al manejar y especificar que sólo aplicaría a conductores de transporte público, incluidos taxis y autos de plataformas digitales. La multa que recibirá quien incurra en esta conducta va de 96.22 pesos a 481.1 pesos.

Con la publicación se concreta el esquema de indexación para revisar la tarifa del transporte público, se da plazo de 90 días para integrar el nuevo Comité Técnico Tarifario, aunque la implementación del nuevo procedimiento para definir el costo del camión aplicará a partir del segundo semestre del 2024.

También crea el subsidio al transporte público para cubrir parte del impacto inflacionario, el gobierno estatal deberá contemplar en el proyecto de presupuesto 2023 los recursos para comenzar a aplicarlo.

La legislación considera aumento en las multas por conceptos como invadir zonas o pasos peatonales, hablar por celular mientras se conduce y para los motociclistas que circulen entre carriles; a quien obstruya calles o avenidas para promoción personal en redes sociales; entre otras.  

La aplicación de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte Público implicará la modificación a reglamentos de los 125 municipios; más los reglamentos de la Secretaría de Transporte, de la de Seguridad y emitir normas técnicas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones