Domingo, 19 de Mayo 2024

Tardanza en paso de camiones, principal queja del Macrobús 

Esto pasa en rutas alimentadoras y pese al anuncio de las nuevas unidades para aumentar la flota y mejorar el servicio en Guadalajara

Por: Ilse Martínez

Usuarios sufren por el mal servicio que ofrecen las rutas alimentadoras del Macrobús. EL INFORMADOR/ L. Martínez

Usuarios sufren por el mal servicio que ofrecen las rutas alimentadoras del Macrobús. EL INFORMADOR/ L. Martínez

Aunque el pasado 18 de octubre, el Gobierno estatal dio a conocer el inicio de operaciones de 15 nuevos camiones duales para fortalecer la flota de vehículos que brindan el servicio del Macrobús, los usuarios de rutas alimentadoras refirieron que siguen sufriendo por la tardanza de las unidades.

En un recorrido realizado el 21 de octubre, los pasajeros hacían largas filas en Fray Angélico, la última estación del sistema troncal, a la espera de abordar las distintas unidades. En la ruta 21, Miriam Salas y Marisela Ruiz llevaban casi 20 minutos aguardando para salir. Refirieron que esto es una situación diaria, y más los fines de semana.

“Cuando empezó la ruta estaba muy bien, salían a cada rato aunque no estuvieran llenos”, comentó Salas. 

La semana anterior se informó que la nueva flota de vehículos ayudará a reducir la saturación de pasajeros, ante una demanda diaria de más de 154 mil personas, además de beneficiar con un aumento en la frecuencia de paso. Sin embargo, los pasajeros de las rutas alimentadoras todavía no percibieron cambios a favor en el servicio.

Marisela, otra pasajera, refirió que se cansó de tomar la ruta 19 porque tarda más de media hora en pasar.

“Llegaba casi a las 10 a mi trabajo y eso que entro a las 9 de la mañana. Opté por venirme en la ruta 21”, compartió.

“Diario este martirio”; pasajeros sufren por rutas alimentadoras

Adriana Lozano, quien es usuaria de la alimentadora 18 del Macrobús desde hace siete años, explicó que todos los días espera entre 30 y 40 minutos a que salga la ruta. Es la única opción de transporte público que la deja en su domicilio.

Desde que pusieron este sistema es más tardado, porque el otro transporte que teníamos, que eran los camiones verdes, llegaban, checaban y salían. Ni la gente se juntaba y podías llegar puntual a tu trabajo. Ahora es muy tardado, diario lo mismo, diario este martirio”.

Lozano remarcó que las personas se desesperan por la situación… incluso varios hablan de ello mientras esperan.

“Principalmente por los trabajos, tenemos que llegar puntuales, por eso nos empezamos a estresar cuando tardan. En la parada de la ruta 20 pasa lo mismo… El otro día duré una hora esperando y los sábados ni se diga, se tarda demasiado”.

Blanca Estela, otra usuaria, comentó que ella decidió tomar la ruta alimentadora solamente cuando regresa de su trabajo y llega a la estación Fray Angélico, ya que en la mañana la frecuencia de paso es muy irregular.

“Salgo a las 6 de la tarde de mi trabajo y diario tomo la ruta 18, pero sólo de regreso porque desde mi colonia tarda mucho y no alcanzo a llegar puntual. De regreso espero hasta media hora, pero al menos ya no tengo la presión del tiempo”.

Mientras que Teresa López comentó que le está comenzando a afectar el estar tanto tiempo parada en la fila.

“Tengo que tomar la ruta 19 de lunes a sábado y es una lata. A veces me traigo mi banquito para sentarme porque de plano no aguanto los pies, de estar esperando, me canso y me duele. Hasta 50 minutos parada”.

Por su parte, Alicia Ruiz consideró que en general el sistema es rápido porque no se tiene que lidiar con el tráfico en los carriles de la ruta troncal, pero el ahorro se pierde para las personas que se ven obligadas a viajar en las rutas alimentadoras.

“Del Centro hasta aquí (Fray Angélico) hice 20 minutos, pero ahorita ya llevo 20 minutos esperando a que salga el camión. Y a eso le sumas el trayecto. Creo que sirve mucho para las personas que viven cerca de La Calzada, y nosotros que venimos de más lejos sufrimos más”.

En el anuncio del pasado 18 de octubre, el gobernador de Jalisco anunció la inversión de alrededor de 180 millones de pesos en obras de renovación de la infraestructura del Macrobús.

Acumula más accidentes

Antes la ruta 380 era la más peligrosa en la metrópoli por el número de accidentes, con la entrada en operación del Peribús y su carril exclusivo, ahora es el derrotero que acumula más incidentes.

Pasajeros se quejan de la baja frecuencia en las rutas alimentadoras del Macrobús. EL INFORMADOR/ L. Martínez

Señalan saturación en hora pico

Otro de los señalamientos de los usuarios al servicio del Macrobús tiene que ver con la saturación en horas pico en la ruta troncal. Marisela puntualizó que hay vehículos con dimensiones más pequeñas que los anteriores, lo que perjudica el servicio.

“Metieron camiones chicos y en hora pico le batallamos mucho en el Exprés, la gente se desespera porque tiene que llegar rápido a su trabajo y vamos como sardinas, y muchas veces las personas no se quieren recorrer hacia atrás, por lo mismo, porque para bajar es un lío. No molesta que los camiones sean más pequeños si pasaran más seguido, pero eso no ocurre”.

En un recorrido realizado en la estación San Juan de Dios se observó que los pasajeros tienen problemas para ingresar en las unidades más pequeñas, ya que anteriormente podían ingresar o bajar a través de dos puertas, y en las unidades más pequeñas solamente hay una puerta.

Renata Díaz, quien se quejó porque las personas no la dejaban salir, remarcó que hay problemas para los ingresos y egresos de las unidades. “Por ejemplo ahorita estábamos hasta atrás y como solamente es una puerta, la gente de la estación no deja salir, es un relajo. El otro día de plano me empujaron, me atoré, y me tuve que bajar hasta la siguiente estación”. 

“Conductores responden mal”

De forma separada, todas las usuarias del Macrobús concordaron en que los conductores les contestan de mala forma cuando les preguntan el motivo del retraso en las salidas.

“Se supone que la primera corrida de ellos es a las 4:00 de la mañana, no sé si a esa hora salga el primero, pero de allí tendría que salir otro a las 5:00, pero no sale, a veces llega a las 5:15 ó 5:30, no se le sabe. Uno les pregunta a los choferes y bien prepotentes, se ponen con uno a alegar”, contó Miriam Salas.

Adriana Lozano también consideró que los conductores no son responsables con los pasajeros. “La ruta 18 se tarda mucho, a veces así como van llegando los camiones los estacionan y los conductores se agarran platicando en lugar de que lleguen y salgan pronto. Vas y les dices algo y no te explican nada”.

Teresa López señaló el mal servicio de los conductores acerca del tiempo de espera. “Vas y les dices algo y te responden que hasta que ellos quieran salir, pero se pasan hasta media hora. A veces se juntan hasta tres filas con mucha gente y más los sábados… llega el corte del turno a las 2 de la tarde y ya no salen. Van y checan y tardan en regresar”.

Telón de fondo
Los más tardados

Este medio publicó que los pasajeros de camiones suburbanos con permiso federal, que tienen rutas a Chapala o a Valle de los Molinos, por ejemplo, esperan, en promedio, 16 minutos para abordar una unidad. Sin embargo, para las rutas alimentadoras del Macrobús, Peribús y SiTren el tiempo es de más de 18 minutos. Esto, de acuerdo con la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Transporte Público en el AMG 2023. El Tren Ligero tiene un promedio de 6.67 minutos. Es el que destaca con menor tiempo de espera. 

Aunque eran recurrentes las quejas de usuarios por la tardanza del paso de las rutas alimentadoras, principalmente del Macrobús, en dicha encuesta a usuarios se revela que esto es un hecho.

CT

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