Jueves, 28 de Marzo 2024

Viajarán 101 brigadistas a Canadá para apoyar en combate de incendio forestal

Los elementos colaborarán en el combate del que ataca la provincia de Alberta desde finales del mes pasado

Por: Rubí Bobadilla

Lo anterior es posible gracias al convenio de colaboración realizado con la provincia de Alberta, Canadá, desde 1999. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Lo anterior es posible gracias al convenio de colaboración realizado con la provincia de Alberta, Canadá, desde 1999. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

A partir de este miércoles, 101 brigadistas del Estado partirán a la provincia de Alberta, Canadá, para colaborar en el combate del incendio forestal que ataca el Noreste del país desde finales del mes pasado.

Los elementos, forman parte de las brigadas de la Secretaría de Medio ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), las unidades de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Tala y del Estado, del OPD del Bosque La Primavera y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), además de un brigadista voluntario, según informó el secretario de la Semadet, Sergio Graff.
 
El secretario indicó que lo anterior es posible gracias al convenio de colaboración realizado con la provincia de Alberta, Canadá, desde 1999, que ha permitido una coordinación bilateral, entre la que se ha brindado capacitación a los brigadistas. Desde entonces, han sido 800 los combatientes que han participado en dicha colaboración, según dijo.

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Tanto Graff, como el Secretario de Gobierno, Enrique Ibarra y el secretario del ayuntamiento de Zapopan, José Luis Tostado, quienes también estuvieron presentes durante el evento, agradecieron a los combatientes por su labor, compromiso y la valentía mostrados en cada uno de los siniestros en los que participaron.

"Es un aliciente que la provincia de Alberta, en Canadá, esté una vez más invitando a participar y a trabajar a nuestras compañeras y compañeros brigadistas combatientes. Nos enorgullece mucho su trabajo y les deseamos un retorno que seguramente traerá resultados muy positivos", expresó Enrique Ibarra.

Graff añadió que el evento realizado, más que una despedida, representó un agradecimiento a su participación durante el combate de los incendios forestales ocurridos en esta temporada de estiaje, debido a que no podrán estar presentes durante el cierre de la estación.

Por su parte Melisa Fierro, representante del convenio en Jalisco, indicó que el tema forestal ha sido uno de los ejes que mayores frutos ha rendido el convenio, pues se ha sabido aprovechar la capacitación que el país brinda a los brigadistas de la Entidad y a su vez se ha prestado su apoyo condicional, como ocurrirá nuevamente este 2019.

"Es un ejemplo de colaboración entre gobiernos nacionales que no se ve en cualquier parte del mundo. Alberta el único acuerdo que mantiene de este tipo con algún otro gobierno local es con Jalisco y lo que vemos es que con el cambio climático y conforme se van haciendo más severos los incendios alrededor del mundo, este tipo de alianzas se vuelven esenciales", añadió la representante.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones