Viernes, 19 de Abril 2024

Reconocen baja participación en verificación; en julio comienzan las multas

De acuerdo con cifras compartidas por la Semadet, en lo que va de 2022, apenas se han registrado 47 mil vehículos en Jalisco 

Por: Rubí Bobadilla

Quienes sean acreedores a una multa tendrán un mes para resarcir las fallas y que esta se le retire. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Quienes sean acreedores a una multa tendrán un mes para resarcir las fallas y que esta se le retire. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Pese a que este año comienzan las multas para quienes no verifiquen en tiempo y forma sus vehículos, las y los automovilistas no han respondido de la forma en que se esperaba por parte de las autoridades.

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, apenas son alrededor de 160 mil los vehículos que han sido verificados en el Estado: 110 mil 100 se verificaron en 2021 y en lo que va de este año van 47 mil.

"Ha habido una baja en la demanda, la gente estaba atendiendo la petición de la verificación, se amplió la capacidad y no ha habido un incremento en el número de personas que verifican, y queremos señalarle a la ciudadanía que ya se avisó, estamos en el proceso de terminar el ciclo de verificación del parque vehícular de todas las placas y a partir del mes de julio, en el caso de los vehículos de particulares, tendremos que iniciar el proceso sancionatorio", expresó el secretario.

De acuerdo con el corte más reciente del IIEG, hasta agosto del 2021 había en Jalisco un padrón vehicular de 3.4 millones de automotores en la Entidad (sin contar las motocicletas, que no se verifican). Si se considera este dato quiere decir que apenas se ha verificado el 4.5% del total de vehículos de la Entidad, cuando de acuerdo con Graff, antes se verificaba un 20%.

Sin embargo, dijo, anteriormente no se tenía el dato real de cuántos automotores sí se verificaban legalmente, pues se sabe que existía el tráfico de hologramas o se hacía uso de "autos madrina": vehículos que utilizaban los talleres para entregar la acreditación a otros que ni siquiera pasaban la prueba.

De todo el parque vehicular que ya ha hecho la verificación, señaló, solo pasó el 82%. Del 18% que no pasó, el 52% hizo sus reparaciones y logró aprobar la verificación en el segundo intento, lo cual dijo, quiere decir que mientras se le dé el mantenimiento adecuado a los vehículos, estos aprobarán la verificación.

Graf Montero señaló que se prevé que los operativos de socialización inicien en campo en abril "para informar que ya va a concluir el ciclo de verificación sin multas", luego de ello se procederá a las sanciones.

Quienes sean acreedores a una multa tendrán un mes para resarcir las fallas y que esta se le retire. Sin embargo, señala que no se trata de una medida recaudatoria, sino de que se minimicen las partículas contaminantes del aire en la ciudad. "El objetivo no es sancionar a la gente, el objetivo es que cumpla con su obligación de dar mantenimiento a sus coches", añadió.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones