Viernes, 26 de Abril 2024

Verificación vehicular en Jalisco cierra 2021 con la mitad de autos proyectados

Prevén un aumento en las líneas de verificación en Jalisco y sumar 42 líneas a fin de mes

Por: Yunuen Mora

Para este año, buscarán que 1.5 millones de autos realicen la verificación. EL INFORMADOR/G. Gallo

Para este año, buscarán que 1.5 millones de autos realicen la verificación. EL INFORMADOR/G. Gallo

Aunque al inicio se proyectaba verificar aproximadamente 200 mil autos para 2021, solo se alcanzaron 110 mil 100, informó Abraham Torres Andrade, director general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Para poder acelerar la verificación, ya se contempla un aumento en las líneas de verificación que, hasta el momento, suman 29 en siete Centros de Verificación Responsable. En Tlaquepaque, Tepatitlán y Puerto Vallarta ya están en proceso tres más para sumar 42 líneas a fin de mes.

Para marzo, se espera que esté listo el de Colón, también en Tlaquepaque, con 10 líneas más. Mientras que para el segundo trimestre del año buscarán tener 105 líneas con las cuales ya se operará a partir de julio.

"En febrero se cierra la convocatoria número cuatro, que está vigente en este momento, y que se espera incrementar el número de líneas para cerrar el 2023 con 140. El proyecto total de verificación contempla 280 líneas pero es a largo plazo, durante los 15 años que dura el programa. Con las 140 podremos verificar el parque vehicular actual y vigente en el Estado", detalló.

Para este año, buscarán que 1.5 millones de autos verifiquen. Lo que representa 45% del total.

De los que ya verificaron sus autos, ocho de cada 10 aprobaron. Quienes no pasaron el segundo intento, el director afirmó que tendrán un año para modificar su vehículo y que en la siguiente oportunidad puedan volver a hacer la prueba. En caso de no pasarla de nuevo, tendrán que sacarlo de circulación.

Torres Andrade señaló que el programa de Verificación Responsable forma parte de una política pública enfocada a que alcancen estándares internacionales en calidad del aire.

Además, el gobernador destacó que en junio comenzarán las sanciones para aquellos que no verifiquen, sin embargo primero habrá socialización.

"No es un programa con fines recaudatorios. En junio que tengamos mayor capacidad de operación, se hará la valoración que se tiene que hacer porque estos meses estaremos informando y notificando a quienes aún no saben. Antes de las multas, serán más líneas y socialización", dijo.

El director añadió que habrá operativos de socialización en la calle sobre cómo verificar y dónde hacer su cita.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones