Viernes, 19 de Abril 2024

¿Cuáles son las placas que deben hacer verificación vehicular en febrero y marzo?

Durante los meses de febrero y marzo todos los vehículos particulares cuya placa de Jalisco o foránea termine en el número 2 deberán agendar su cita

Por: Rubí Bobadilla

La verificación vehicular tiene un costo de 500 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La verificación vehicular tiene un costo de 500 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde el pasado 1 de agosto en Jalisco la “Verificación Responsable” es obligatoria para los vehículos que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara y la región Ciénega.

La verificación responsable consiste en la revisión visual del estado de los componentes que forman parte de los sistemas de control de emisiones de los vehículos, así como de una prueba de los sistemas de control de emisiones y sus mediciones, a fin de asegurar que el vehículo cumple con las Normas Oficiales Mexicanas establecidas para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Durante los meses de febrero y marzo todos los vehículos particulares cuya placa de Jalisco o foránea termine en el número 2 deberán agendar su cita para llevar a cabo su verificación.

Para los vehículos de uso intensivo como taxis, los pertenecientes a plataformas, camionetas tipo pickup y aquellos automotores que funcionan con diésel, las terminaciones de plaza 3 y 4 son las que deberán llevar a cabo su registro para la verificación vehicular.

Los vehículos eléctricos, híbridos-eléctricos, con placas de “antiguo” o “clásico” validadas, modelos del año en curso y año siguiente, así como las motocicletas, están exentos de realizar la verificación.

De acuerdo con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, a partir de julio se comenzará a multar a los vehículos que no hayan hecho su Verificación Responsable según se establece en el calendario oficial.

En caso de incumplir con la verificación, el propietario del vehículo se hará acreedor a una multa de mil 700 pesos, pero tendrán un mes para regularizarse y pedir la condonación de la multa al 100 por ciento.

Para acudir a realizar la Verificación Responsable es necesario contar con una cita previa y haber pagado los derechos por el proceso. Para ello, la persona interesada debe ingresar a la plataforma citas-verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/ y llenar un formulario con las características y datos del vehículo, así como información personal.

Luego de ello deberá elegir el centro de verificación que mejor se adapte a su ubicación, así como la fecha en la cual desea acudir. Tras el registro la plataforma emitirá una ficha de pago que deberá ser presentada, ya saldada, al comenzar la verificación.

¿Cuánto cuesta la verificación?

Dentro del periodo asignado para verificar el vehículo, es decir, cumpliendo lo dispuesto por el calendario según la placa del mismo, tiene un costo de 500 pesos. Sin embargo, si la cita se hace fuera del calendario, esta tendrá un costo de 550 pesos. En caso de que alguna persona requiera la reimpresión, por robo o extravío, del documento que acredita que el vehículo cumple con las normas para poder circular, este tendrá un costo de 100 pesos.

¿Qué debo revisar en mi automotor antes de llevarlo a la prueba?

  • Fluidos del motor en su nivel (aceites y anticongelantes).
  • Llantas en buen estado y con la presión correcta.
  • Mangueras de refrigeración en buen estado.
  • Condiciones de limpieza.
  • Acudir con el pago hecho en tiempo y forma. -Los centros de verificación no aceptan pagos.

¿Qué pasa si mi auto no pasa la verificación?

Acude a tu mecánico de confianza para dar mantenimiento a tu vehículo y/o realizar las reparaciones necesarias por las que tu vehículo no aprobó. Tu segunda oportunidad es sin costo si se realiza antes de 30 días naturales una vez finalizado tu periodo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones