Viernes, 19 de Abril 2024

Llega primero a la verificación vehicular "para cumplir con su responsabilidad como ciudadano"

Ignacio López acudió al centro de Verificación desde muy temprano este lunes, pese a que todavía no le tocaba realizar este procedimiento

Por: Rubí Bobadilla

Ignacio llevó su Tsuru modelo 91, pero no pasó la verificación, por lo que tendrá un mes para regresar. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Ignacio llevó su Tsuru modelo 91, pero no pasó la verificación, por lo que tendrá un mes para regresar. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Desde las 7:00 de la mañana Ignacio López llegó al Centro de Verificación Responsable, ubicado en la calle Magisterio, en la colonia Observatorio de Guadalajara, para hacer la verificación de su vehículo.

Aprovechó que llevó a su hijo al trabajo y desde esa hora esperó en su vehículo, un Tsuru modelo 91, con su documentación y papeles en mano para pasar a la revisión mecánica del automóvil. Estaba seguro que su auto pasaría, pues todos los años anteriores había llevado su auto a verificar.

Su placa tenía la terminación 2, es decir, le tocaba verificar hasta el próximo año, sin embargo, decidió “adelantarse para quitarse el pendiente de no poder hacerlo después por algún contratiempo.

"Decidí venirme con tiempo por responsabilidad. Siempre me ha gustado hacer las cosas bien"

En el Centro de Verificación Responsable le explicaron que era mejor esperar el turno correspondiente para la terminación de su placa, pues este lunes se comenzó con la verificación de los vehículos particulares con terminación de placa 7, y 3 y 4 de los autos de uso intensivo, sin embargo, como el sistema ya le había generado la cita y había admitido su pago, le permitieron hacer el proceso tras colocarle el número 1 en su parabrisas.

“Decidí venirme con tiempo por responsabilidad. Siempre me ha gustado hacer las cosas bien. Hice mi cita desde el día 14 de julio y el día 26 pagué. Es necesario verificar los vehículos por la salud de todos, pero también para cumplir con la responsabilidad como ciudadano. Mi carro siempre ha estado pasando la verificación, cada año desde los últimos cuatro años que lo tengo conmigo ha estado pasando. Lo llevo a su servicio, a su cambio de aceite y su verificación”, expresó Ignacio.

En la verificación los trabajadores se concentran en la revisión visual del estado de los componentes que forman parte de los sistemas de control de emisiones de los vehículos, revisión de los sistemas de control de emisiones del vehículo y la medición de emisiones.

Luego de media hora Ignacio salió con su vehículo, aunque un poco desanimado porque el Tsuru no pasó la verificación. Los trabajadores le entregaron una hoja con el resultado de los niveles del auto, sin embargo no le explicaron el por qué, y solo le dijeron que tenía un mes para regresar. “Ni modo, voy a llevarlo con mi mecánico otra vez para que me explique a qué se refieren y que quede bien para volverlo a traer”, finalizó Ignacio.

¿Dónde agendo mi cita para la verificación?

De acuerdo con el director General de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Abraham Torres, es muy probable que vehículos que habían aprobado verificaciones anteriores lleguen a reprobar durante el nuevo proceso, debido a que en este programa se aplica una nueva prueba en la cual se miden los óxidos de nitrógeno, que no eran medidos con el sistema anterior.

Respecto del tema de no informar a los usuarios sobre cuáles son los puntos que no fueron aprobados durante la verificación dijo que esto se debe a que los empleados no pueden dar recomendaciones a los usuarios sobre qué deben hacer para mejorar las condiciones de su vehículo, ya que esto es trabajo del personal mecánico.

"Tenemos prohibido a nuestros técnicos que hagan recomendaciones sobre las cosas que deben de verificar en sus vehículos en mantenimiento o afinación. Nosotros solamente emitimos el informe de sus límites de emisiones respecto a los contaminantes de hidrocarburos totales, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, oxígeno, entre otros, y esa constancia la deben de llevar a su mecánico de confianza, que sea competente, para que tenga la capacitación suficiente de leerlos", expresó.

A partir de este lunes las personas podrán acudir a realizar la verificación de su vehículo según la terminación de su placa. Para agendar su cita es necesario acceder a la plataforma https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx, donde podrá elegir el centro de verificación más cercano y la fecha para acudir. Los operativos de revisión comenzarán a partir del próximo 1 de octubre, aunque las multas serán aplicadas hasta el 2022.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones