Viernes, 29 de Marzo 2024

Venden terreno de planta de Caabsa 62 MDP más barato

El Ayuntamiento de Guadalajara deberá pagar 130 millones de pesos en efectivo más 38 millones que se entregarán en obras para igualar el valor del predio

Por: Virginia Arenas

El Ayuntamiento tapatío aprobó la venta durante la sesión de este lunes. TWITTER/@GuadalajaraGob

El Ayuntamiento tapatío aprobó la venta durante la sesión de este lunes. TWITTER/@GuadalajaraGob

Con 62 millones de pesos más bajo, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la venta del terreno de la planta de transferencia 18 de marzo de Caabsa Eagle a la empresa Caabsa Constructora.

La síndica Bárbara Casillas explicó que se deberá pagar 130 millones de pesos en efectivo más 38 millones que se entregarán en obras para igualar el valor del predio que se fijó en 168 millones. La disminución es de 27% en comparación con el precio original de 230 millones.

Indicó que esta disminución se aplicó luego de la primera licitación, que se declaró desierta, pues los colegios de arquitectos e ingenieros hicieron notar que el terreno tenía un sobreprecio. "Ellos nos solicitaron hacer un avalúo. La primera propuesta era de 230 millones y finalmente quedó un avalúo en 168 por el Colegio de Ingenieros", señaló.

"Caabsa ofertó 130 millones 684 mil pesos. Este monto el pagadero, el 25% que son 32 millones a los 30 días naturales siguientes al fallo, el otro 75% restante lo podrán hacer mediante depósito bancario o en especie y esto es para la realización de obras públicas (como la nueva planta de transferencia)"

"Adicional a la propuesta económica, invertirá 15 millones de pesos en la construcción de vialidades perimetrales y 10 millones para obras de infraestructura hidráulica para entubar el canal que atraviesa el predio. Además la sesión de los 17 mil metros cuadrados donde está el vivero y la parte más arbolada que se equiparán como parque".

También se contempla entubar el canal de la calle Ramal de Ferrocarril para construir una vialidad segura. Todas estas obras igualarán la propuesta económica al valor del predio.

En el predio se construirá un desarrollo inmobiliario, parques, áreas verdes y una plaza comercial. El desarrollo no se tratará de un fraccionamiento cerrado, sino que será como una colonia más abierta a la circulación.

"Se conserva el arbolado, se proponen parques lineales para proponer las actividades físicas al aire libre, áreas verdes abiertas, un área verde boscosa como descanso, un ágora para patinetas, un parque para perros y un área de asadores", explicó la síndica.

"Una esquina deberá destinarse para centro comercial y se proponen también paneles solares arriba de los edificios para la generación de energías limpias para las áreas comunes".

También se contarán con estacionamientos para bicicletas y una planta de tratamiento para regar las áreas verdes.

"Serán viviendas de interés social y de interés medio que para nosotros nos parece una muy buena oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas que puedan comprar ahí pues tendrán grandes espacios de áreas verdes y mucha conectividad al estar cerca del Macrobús. También se completará una oferta de vivienda que en estos momentos no existe en la ciudad", indicó sin especificar el número de casas a construir por no tener el dato.

La enajenación del predio se aprobó en una segunda licitación pues la primera se declaró desierta porque la única propuesta que se recibió, también de Caabsa, fue poco atractiva. Esta no contemplaba los espacios verdes y apenas ascendía a 160 millones.

La empresa deberá tramitar y pagar todas las licencias a más tardar en 15 meses para evitar la especulación del terreno y en tres años tendrán que concluir todas las obras que le deben entregar al municipio.

Por su parte, el terreno del Rastro de Aves se adjudicó a la empresa Marhnos Vivienda que pagará 45 millones de pesos por el espacio. Construirán 372 viviendas y una plaza comercial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones