Jueves, 28 de Marzo 2024

Vendedores de cubrebocas y caretas “torean” a inspectores

Durante el mes de marzo la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara emitió 622 actas y en abril 413; en contraste con 2019 con dos mil 112 en marzo  y mil 705 en abril

Por: Siboney Flores

Los inspectores comentan que pese a la baja en las actas emitidas, las agresiones de vendedores hacia ellos no cesan. EL INFORMADOR/ F. Atilano

Los inspectores comentan que pese a la baja en las actas emitidas, las agresiones de vendedores hacia ellos no cesan. EL INFORMADOR/ F. Atilano

Los vendedores ambulantes bien lo saben, si ven una persona con chaleco gris se trata de un inspector. En cuestión de segundos, la oferta de cubrebocas y caretas cesa, todo lo guardan en una bolsa negra o mochila y caminan. Los inspectores al llegar no encuentran nada.

En una acción similar al gato y al ratón. Los inspectores continúan recorriendo el cuadro céntrico de Guadalajara para verificar que se cumple la norma de contingencia, “solo vendedores ambulantes con permiso y que sus productos sean esenciales como son los alimentos”.

En su trayecto, personal de Dirección de Inspección y Vigilancia dudan de personas que cargan alguna bolsa pero al no verles alguna actitud sospechosa deben continuar el camino. Los vendedores que más interceptan son a los de alimentos, pues a la distancia se pueden observar cajas o carritos que ofrecen una gran diversidad de productos. 

Los inspectores comentan que durante la contingencia reciben muchos reclamos de negocios establecidos que se molestan porque los vendedores ambulantes ofrecen caretas y cubrebocas.

“Como a los comercios establecidos, el Ayuntamiento les permitió la venta de artículos de protección para que se ayudarán durante la contingencia, pues dicen que los otros no están pagando nóminas, servicios, renta y que no es justo” agrega el inspector Miguel.

Los inspectores saben qué ni para los locatarios ni para vendedores ambulantes las ventas van bien. “En las zonas si se ha visto una disminución de vendedores, al permanecer cerrados los establecimientos, no tienen a quién venderle”.

Según datos de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, durante el mes de marzo realizaron 622 actas de inspección y en abril fueron 413, cifras que contrastan respecto a las dos mil 112 actas emitidas en marzo de 2019 y las mil 705 de abril de 2019.

Pese a esto, las agresiones de vendedores hacia los inspectores no cesan, “hace un mes que a un compañero le quebraron la nariz”. Por ello, los inspectores que no padecen alguna enfermedad crónica y salen todos los días, son apoyados por volantas (camionetas) que resguardan lo confiscado y por policías de la base 15 en Guadalajara.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones