Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Ven segunda oportunidad para Sistema Anticorrupción con reforma 2.0

Funcionarios, diputados, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, iniciaron la revisión del SEA; uno de los principales objetivos es abatir la impunidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las mesas de trabajo de la reforma anticorrupción 2.0 se realizarán una vez a la semana para revisar temas y hacer observaciones a la legislación. TWITTER / @SEAJalisco

Las mesas de trabajo de la reforma anticorrupción 2.0 se realizarán una vez a la semana para revisar temas y hacer observaciones a la legislación. TWITTER / @SEAJalisco

Con una mesa que reunió a más de cuarenta funcionarios, diputados, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil; iniciaron los trabajos para la revisión del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Augusto Chacón Benavides, integrante del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, llamó a cada uno de los actores involucrados a hacer una revisión sobre qué han hecho o dejado de hacer para que el SEA funcione y exhortó a pasar de las buenas voluntades a las acciones.

Destacó que, igual que hace dos años, cuando se discutían las primeras reformas anticorrupción, uno de los objetivos es abatir la impunidad. 

"La decepción es la marca de aquello que con tanta enjundia impulsamos sociedad civil, órganos empresariales, universidades, organismos autónomos y los tres poderes. El manto oscuro que hoy se cierne sobre el impulso anticorrupción oficial, ¿nos lo echaron encima las deficiencias legales del modelo que elegimos?, con todo y que es altamente perfectible", cuestionó.

La contralora estatal, Teresa Brito Serrano, refirió que a dos años las reformas anticorrupción es positivo hacer un alto en el camino y a conciencia revisar los avances que se han obtenido y los pendientes que persisten. Destacó que 76 dependencias de la administración central y paraestatales, sólo se tienen 36 órganos internos de control y de esos únicamente siete tienen estructura básica para investigar, sustanciar procesos y resolver. Planteó la necesidad de reforzar el servicio civil de carrera y la elaboración de códigos de ética.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, dijo que la reforma 2.0 no es una ocurrencia, sino una segunda oportunidad para que el sistema funcione adecuadamente y se pone aprueba el compromiso para vencer a la corrupción 

"No nos podemos dar el lujo de fallar, todos pasaremos; qué le queremos dejar a los que vienen detrás de nosotros. Venimos a aportar un ingrediente que le hace falta al sistema, la sociedad civil. El trabajo se va a ver potenciado cuando se sume la sociedad civil en su conjunto", comentó.

En su intervención la diputada, Mirza Flores Gómez, destacó que la mesa de revisión a la reforma anticorrupción 2.0 será un ejercicio de participación abierto con la intervención de expertos, académicos y sociedad civil organizada; para construir un mejor sistema.

Para el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, la necesidad de hacer una revisión, con menos de dos años de operación del sistema, es porque quizás lo que quedó en la ley no es lo que en realidad se quiere realizar. Expuso que deben identificar las áreas de oportunidad, pero también lo que se ha hecho bien.

En su turno el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, José Ramón Jiménez Gutiérrez, coincidió en que analizar ajustes a la ley es una oportunidad para mejorar lo que se tiene y evaluar hacia dónde va el sistema. Propuso que uno de los integrantes del SEA revise sus procesos internos y estudie dar más atribuciones a los órganos internos de control y a la Fiscalía Especializada para investigar las redes de corrupción.

Las mesas de trabajo de la reforma anticorrupción 2.0 se realizarán una vez a la semana para revisar temas y hacer observaciones a la legislación.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones