Martes, 23 de Abril 2024

Ven rezago en equipo y armas de la Policía Investigadora

Comparados con sus homólogos preventivos, los investigadores están abajo en esos indicadores

Por: El Informador

La Red de Asociaciones Policiales y Ministerios Públicos de Occidente afirma que en el sexenio pasado se invirtió en la Fuerza Única y no en la Policía Investigadora. EL INFORMADOR/Archivo

La Red de Asociaciones Policiales y Ministerios Públicos de Occidente afirma que en el sexenio pasado se invirtió en la Fuerza Única y no en la Policía Investigadora. EL INFORMADOR/Archivo

Alrededor de las 17:00 horas del pasado sábado, José Jaime Luévanos Márquez y Edgar Andrés Flores Olivares, dos policías investigadores del área de Personas Desaparecidas de la Fiscalía, acudieron, junto con una compañera, al municipio de Etzatlán. Indagaban un caso.

Sus pesquisas los llevaron hacia una bodega entreabierta en un rancho, a la cual decidieron entrar. En su interior, adolescentes que ya se habían dado cuenta de su presencia llamaron al grupo criminal de la zona, y éste terminó por emboscarlos en el inmueble.

Los elementos fueron sometidos por los delincuentes, quienes los superaron en número. Éstos se los llevaron privados de la libertad en varios vehículos, incluida su propia camioneta.

Uno de los agentes logró convencer a sus captores para que liberaran a su compañera, pues no estaba armada. La dejaron en el camino. La camioneta fue abandonada en un cerro, y los dos policías asesinados un día después cerca del poblado de Oconahua, en el mismo municipio de Etzatlán.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial, aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2017, entre las corporaciones de Seguridad Pública de Jalisco, la Policía Investigadora es la que menor armamento y equipo de protección tiene cuando se encuentra en labores operativas y de investigación.

“Ernesto”, un ex comandante de esa área en la Fiscalía, y quien ahora se halla en retiro, reconoció que en los últimos años se ha mermado a la Policía Investigadora, pues incluso hay plazas con sólo dos o tres elementos, lo que los hace vulnerables.

El estudio del Inegi revela que, en cuanto a accesorios de protección, sólo 87.2% del personal hizo uso de ellos en sus labores. El porcentaje no es bajo, pero es menor comparado con 98.3% del personal entrevistado de la Policía del Estado.

Sobre las armas y municiones, también 87.2% de policías investigadores respondió que las tuvo disponibles, lo que de nuevo queda por debajo de 98% de los policías municipales que respondieron que contaron con ellas.

Se solicitó entrevista a la Fiscalía estatal para abundar sobre las condiciones de la Policía Investigadora; no hubo respuesta.

Herencia de la anterior administración

Carlos Antonio Núñez Cortés, presidente de la Red de Asociaciones Policiales y Ministerios Públicos de Occidente, explicó que la falta de apoyo al personal de la Policía Investigadora se agravó durante la anterior administración.

“Hubo un tiempo en el que se adquirió mucho equipamiento, pero todo se fue para la Policía estatal, la Fuerza Única, el proyecto de la administración pasada, pero realmente se dejó desprotegida a toda la Policía Investigadora. A veces tenían que pedir armamento prestado”.

Según dijo, las mejores armas se quedaron en la Policía del Estado, mientras que la Fiscalía obtuvo el armamento viejo. “El más táctico y cómodo al usarlo se quedó en Secretaría (de Seguridad): los fusiles de asalto”.

En uso de vehículos, Núñez también lamentó que hayan cambiado el modelo a uno de menor funcionalidad.  “(Las nuevas camionetas) están bien chiquitas, no son aptas para el trabajo y te dejan más desprotegido”.

CLAVES

Radiografía de la corporación

Rezago. En Jalisco, según la ENECAP 2017 (la más reciente publicada por el Inegi), en agosto de 2017 había dos mil 700 agentes investigadores en la Entidad; una cifra mínima, si se compara con los 11 mil 200 que entonces había en todas las corporaciones municipales.

Edades. La encuesta también revela que siete de cada 10 policías de investigación tenían entonces entre 30 y 49 años de edad. En contraste, los más jóvenes (de entre 18 y 29 años) eran sólo 14 de cada 100 y los mayores de 50 años de edad eran el 13.3 por ciento de la corporación.

Educación. El perfil del policía investigador es de un agente con mayor nivel de estudios. La ENECAP 2017 da a conocer que prácticamente ocho de cada 10 agentes dedicados a las áreas de investigación tienen nivel de educación superior, y el promedio de años de escolaridad es de 16.5. El contraste está en la Policía Preventiva Estatal, donde el promedio es de 12.3 años.

Estabilidad. Si se le compara las policías preventivas estatal y municipal, la Policía Investigadora en Jalisco es la más estable. Allí el promedio de años de antigüedad es de 8.8. En las municipales es de 7.1 y en la estatal de 8.6.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones