Viernes, 29 de Marzo 2024

Ven pros y contras en aumento de aspirantes a independientes

El politólogo José Antonio Elvira de la Torre advierte que ahora se puede facilitar el acceso a personas vinculadas con intereses dudosos o delincuencia organizada

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Al cierre del registro de intenciones por una candidatura independiente fueron 152 los inscritos. EFE/ARCHIVO

Al cierre del registro de intenciones por una candidatura independiente fueron 152 los inscritos. EFE/ARCHIVO

La reforma al Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, que redujo el número de firmas necesarias para acceder a una candidatura independiente, fue el detonante para que 152 aspirantes hayan registrado su intención para buscar un cargo de elección popular sin el respaldo de un partido, señaló José Antonio Elvira de la Torre, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

El especialista precisó que la modificación tiene como lado positivo alentar la participación de cualquier ciudadano, pero advirtió que también tiene un aspecto negativo pues se facilita el acceso a personas vinculadas con intereses caciquiles o de la delincuencia organizada, sobre todo en municipios pequeños donde el número de firmas que se requiere es mínimo.

"Bajaron las firmas de manera pareja, la dejaron en uno por ciento de la lista nominal y en el número de firmas por municipio sí es un problema y esto no lo revisaron bien. Fue una reforma un poco imprudente. El problema viene en los municipios de menor población donde con 30 o 28 firmas puede ser candidato independiente, ahí está un riesgo", comentó el politólogo, quien además sostuvo que tampoco se puede evitar pensar que algunos partidos alienten que lleguen más candidatos independientes para dividir el voto y favorecerse.

En el pasado proceso electoral de 2015, cuando se requería la firma del dos por ciento de la lista nominal, 26 personas se interesaron en candidaturas independientes y sólo cinco consiguieron el apoyo para aparecer en las boletas.

Sobre el tema, el presidente estatal del PRI, Héctor Pizano Ramos, calificó como positivo que quienes tienen una aspiración y no consideran a los partidos políticos como una vía a su alcance aprovechen la vía independiente para participar, pero negó que al PRI le convenga que en la boleta electoral aparezcan varios aspirantes sin partido para que el voto se pulverice.

"No es el objeto, ni pretensión, somos ajenos a quienes hasta ayer manifestaron su interés de contender, pero respetuosos de que ejerzan su derecho, nosotros tenemos un voto que buscamos acrecentar en base a buenos perfiles y propuestas", aseveró el priista.

Al cierre del registro de intenciones por una candidatura independiente fueron 152 los inscritos, siete buscarían postularse a la gubernatura, 79 van por candidatura a presidencia municipal y 66 por una diputación. Aún falta que el Instituto Electoral verifique si cumplieron con los requisitos y pasar a la recolección de firmas.

En los casos de aspirantes a candidatos a diputación o alcaldía, la recolección de firmas comenzaría el 29 de diciembre y tendrán 40 días para obtener el uno por ciento de la lista nominal. Quien busque llegar a la gubernatura, por esta vía independiente, tendría que recolectar 58 mil 196 firmas, que representa el uno por ciento de la lista nominal estatal. A partir del 9 de diciembre podría iniciar con la colecta de apoyos y tendrán dos meses de plazo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones