Viernes, 19 de Abril 2024

Vecinos logran que "corralón" se convierta en Bosque Urbano en Tlaquepaque

Para ampliar el vaso regulador de la zona, y evitar que se inunde, el gobernador anunció una inversión de 10 MDP y 13.6 más para mejorar el lugar con andadores, canchas deportivas, entre otros

Por: Yunuen Mora

Desde que los vecinos “tomaron” el lugar han plantado más de 500 árboles, así como distintos tipos de verdura, e hicieron un campo de fútbol. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Desde que los vecinos “tomaron” el lugar han plantado más de 500 árboles, así como distintos tipos de verdura, e hicieron un campo de fútbol. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Vecinos del Fraccionamiento Revolución lograron que el lugar que se planeaba ser un corralón, se convirtiera en un nuevo Bosque Urbano.

El lugar, ubicado frente al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en Tlaquepaque, es un predio en abandono de 10 hectáreas y que se había convertido en un espacio para depositar basura, así como en foco de inseguridad para los habitantes de la zona.

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Por ello, desde hace unos meses, los vecinos han realizado actividades en torno a él, como manifestaciones, recolección de basura orgánica y talleres de huertos urbanos, para recuperar el espacio.

Además, para renovar el vaso regulador de la zona, el gobernador anunció una inversión de 10 millones de pesos y 13.6 más para mejorar el lugar con andadores, canchas deportivas, entre otros.

Josue, vecino del lugar, señaló que la lucha empezó porque desde hace varios años, al ver el desuso de otras administraciones, los vecinos lo comenzaron a usar de manera recreativa hasta que se construyó el IJCF y pusieron rejas en el lugar y supieron que era para poner el corralón.

Señaló que desde que “tomaron” el lugar han plantado más de 500 árboles, así como distintos tipos de verdura, e hicieron un campo de fútbol.

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Además de un punto limpio en el que los vecinos depositan sus residuos orgánicos, con lo que han evitado que cerca de dos toneladas de los mismos lleguen a los rellenos sanitarios.

El Gobierno del Estado precisó que en la primera etapa de intervención se realizarán acciones de reforestación con alrededor de 200 árboles, construcción de accesos y andadores que conecten las entradas y que sirvan también como circuito para ejercitarse, así como la  primera etapa de renovación de su vaso regulador.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones