Viernes, 29 de Marzo 2024

Vecinos de Alcalde Barranquitas llevan su caso ante autoridades Federales

Autoridades "apostaron más a los daños de los habitantes de la zona antes que los costos de la obra", señala investigador

Por: Rubí Bobadilla

EL INFORMADOR / F. Atilano

EL INFORMADOR / F. Atilano

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades estatales, encargadas de la reparación de los daños ocasionados por las inundaciones a causa de las obras del Tren Ligero, vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas presentaron una inconformidad ante la Presidencia de la República en la Ciudad de México.

Representados por Adela Chavoya, el pasado 6 de julio los vecinos entregaron un pliego petitorio dirigido al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el que se solicitó la declaratoria de emergencia humanitaria y la activación del protocolo de acción correspondiente, evitando minimizar los daños como lo hizo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, según consideraron los afectados.

En el documento, los vecinos también pidieron que se le de solución lo antes posible a las inundaciones que aquejan a la colonia desde hace tres años, mediante una obra que sea realizada con base en los análisis y estudios correspondientes y no solo de manera “paliativa”, como ha ocurrido durante el temporal actual, además de que se terminen de pagar las indemnizaciones correspondientes sin “regateos”.

“Observamos con estupefacción el actuar errático, desordenado, omiso, negligente, irresponsable y falto de sentido humano y de urgencia de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno hacia nuestra situación ya tan prolongada”, señala la petición.

Adela Chavoya, representante de la mesa directiva de los colonos de alcalde Barranquitas, indicó que para los habitantes de las más de 40 fincas afectadas la solución no es abandonar sus viviendas, como se les propuso el pasado 28 de junio, si no que las autoridades se responsabilicen por sus omisiones y se actúe de forma inmediata, sin embargo, ante la desesperación, seis familias tuvieron que reubicarse por sus propios medios.

El investigador Arturo Gleysson, señaló durante la rueda prensa ofrecida esta mañana por los afectados, que los estudios dcel suelo y los mantos freáticos no fueron realizados de la forma correcta y que al sólo tapar el colector existente con el que se redirigían las aguas negras y pluviales, ocasionaron que estas buscaran una nueva salida. “Apostaron más a los daños de los habitantes de la zona antes que los costos de la obra”, agregó.

Los colonos informaron también que ya fue interpuesta una queja ante la Comisión estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), para solicitar que sean restablecidos y garantizados sus derechos, además de solicitar la visita del Ombudsman estatal, Alfonso Hernández Barrón, para conversar sobre la situación que los aqueja, y que no sean “olvidados” como la queja presentada por una vecina de la zona el año pasado.

Al respecto, la CEDHJ informó que si bien se tiene una queja con fecha del 22 de mayo del 2017, esta resultó improcedente al no presentar la ampliación de los datos requeridos por la dependencia para la investigación correspondiente, sin embargo, la queja actual ya se encuentra en proceso de análisis y seguimiento y se espera que la próxima semana se le pueda dar una respuesta a los ciudadanos sobre la visita del titular.

Abren centros de acopio

Para el apoyo de los vecinos de Alcalde Barranquitas fueron abiertos seis centros de acopio de enseres y víveres con la finalidad de que puedan cubrir sus necesidades vitales. En ellos se reciben diferentes alimentos no perecederos además de productos y utencilios de limpieza e higiene personal. Estos puntos estarán ubicados en:

-Mercado Mexicaltzingo, local 23. De lunes a sábado de 8:00 a 17:00 horas.

-Casa Territorio. Francisco Javier Gamboa 113, colonia Lafayette. De lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

-Centro Cultural Los Ariles. Juárez 309, colonia La Alberca, Tonalá Centro. De lunes a sábado de 10:00 a 17:00 horas.

-Diversiones Lupercio. San Miguel El Alto 51, colonia Jalisco, Tonalá. De lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas

-Imdec. Pino 2233, colonia Del Fresno. De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

-Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. pedro Moreno 1616, colonia Americana. De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones