Viernes, 26 de Abril 2024

Ve MC avances en paridad, Morena denuncia intervención

Reconocen que cada partido revisará cómo aplican los lineamientos, pues parten de qué tan competitivos fueron en el pasado proceso electoral

Por: Rodrigo Rivas Uribe

EL INFORMADOR / ARCHIVO

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para el presidente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez Jiménez, los lineamientos sobre paridad en candidaturas avalados por el Instituto Electoral son un avance para la participación de las mujeres, negó que los partidos estatales hayan cabildeado para que no se incluyera la paridad obligatoria en los diez municipios más poblados.  

El dirigente naranja reconoció que cada partido va a revisar cómo les aplican esos lineamientos, pues parten de qué tan competitivos fueron en el pasado proceso electoral, pero insistió en que obliga a ampliar los espacios que tendrán las mujeres en comparación con la elección de 2018.

“Los partidos políticos lo que tenemos que hacer es revisarnos internamente cómo es que nos terminan aplicando esos lineamientos. Es positivo, son avances que provocan que la paridad se dé en los hechos, que los partidos terminemos haciendo postulaciones (de mujeres) en municipios y distritos donde son más competitivos”, refirió.

Rodriguez Jiménez dijo que los criterios se emiten tardíamente y pueden provocar inconformidad entre aspirantes que hayan trabajado por una postulación que sea afectada con la regulación.

Por su parte, Hugo Rodríguez Díaz, dirigente estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); advirtió que los criterios aprobados generarán procesos de impugnación e inconformidades. Acusó al gobierno estatal y a MC de intervenir para que se modificaran y retrasaran los criterios.

“Están alterando el proyecto original, está muy mal lo que hicieron. Habrá que esperar a ver cuál va a ser el final de esto porque a la mejor resulta como su reforma electoral que la Suprema Corte invalidó”, expuso.

Susana Ochoa Chavira, consejera política del Partido Futuro, aseguró que los “partidos tradicionales” no han entendido en qué consiste la representación de las mujeres y mantienen resistencias. Comentó que Futuro aplicará que en los diez municipios más poblado el 50% de candidaturas sean para mujeres.

 “No es el avance que se esperaba, al final habrá paridad, pero no en los municipios donde hay mayor población de mujeres y que se esperaría que haya más mujeres tomando decisiones”, puntualizó.

Sobre el tema, la diputada federal perredista Verónica Juárez Piña sostuvo que los lineamientos no garantizan la democracia paritaria y dejan a criterio de los partidos su cumplimiento. Afirmó que lo aprobado viola el principio de paridad y atenta contra los derechos políticos de las mujeres.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones