Jueves, 25 de Abril 2024

Vandalizan monumentos; alistan bolsa para atención

La Gran Puerta es uno de los más afectados: le robaron lámparas y la placa conmemorativa; le falta mantenimiento y está grafiteado

Por: El Informador

Por la falta de mantenimiento y los robos, La Gran Puerta, ubicada en la colonia Jardines Alcalde desde hace más de 50 años, luce descuidada.  EL INFORMADOR/C. Zepeda

Por la falta de mantenimiento y los robos, La Gran Puerta, ubicada en la colonia Jardines Alcalde desde hace más de 50 años, luce descuidada. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Algunas de las obras más emblemáticas del arquitecto Fernando González Gortázar, quien falleció el pasado viernes, se encuentran vandalizadas o lucen deterioradas.

En un recorrido se constató que La Gran Puerta (1969), ubicada en la colonia Jardines Alcalde, se encuentra vandalizada, grafiteada y hasta le robaron las lámparas y la placa conmemorativa. 

Otras como la Plaza Fuente (1973), que está a un costado del edificio de la Secretaría de Educación, requiere mantenimiento por los daños. Si bien se pensó en hacerla para que fuera lúdica, por sus cubos no emana ni un chorro de agua. 

La plaza en el ingreso del parque González Gallo (1972) luce deteriorada, pese a que las esculturas conocidas popularmente como “Las Pistolas” están pintadas. 

La fuente de la Hermana Agua (1970) y la torre de los Cubos (1972) son otras que requieren atención por parte de las autoridades. 

La fuente del Federalismo (1975) fue pintada hace unos meses, pero no se intervino el parque en el que se alza, por lo que el sitio luce olvidado. 

Ante esta situación, Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas del Ayuntamiento tapatío, afirmó que afinan los proyectos ejecutivos para las rehabilitaciones de varios monumentos o esculturas de la ciudad, entre ellas las de González Gortázar. Se trata de un plan integral que iniciará en 2023.

Antier, la diputada Mara Robles, exrrectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), escribió en sus redes sociales que de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscarán que el trabajo de González Gortázar en este campus sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Plaza Fuente. Es una obra lúdica e interactiva; actualmente no sirven las fuentes. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Vecinos piden mantenimiento a monumentos emblemáticos

Vecinos de la colonia Jardines Alcalde demandaron al Ayuntamiento su intervención para reparar la obra La Gran Puerta, de Fernando González Gortázar.

Hace como años le dieron mantenimiento a la obra, pero actualmente luce vandalizada y deteriorada.

“Todo mundo ubica esta puerta como un punto de referencia, inclusive al templo de Santo Domingo Sabio lo visita gente de otros lugares”, dijo Jesús Sánchez, vecino que tiene 15 años viviendo en la colonia.

“La obra siempre ha sido identidad, nos gusta mucho, es un orgullo, este arquitecto hizo muchas obras muy buenas”, añadió.

Otro vecino explicó que en estas últimas administraciones municipales no se ha dado intervención a la obra.

“Estas últimas administraciones no le han hecho nada, nada más al parque sí le dan mantenimiento”, dijo Javier Gutiérrez, vecino de la calle Jesús Romero Flores.

Otra vecina explicó que solamente cuando la reinauguraron hace casi cuatro años la obra lucía bonita.

“Todas esas luces se las robaron, ya está en pésimas condiciones, quedó muy bonita pintada, pero ahora está abandonada, ya le robaron las luces, le robaron las bombas de agua, la placa y todo, este monumento es punto de reunión para los niños y familias”, explicó Sonia Fernández.

En la zona administrativa ubicada sobre la avenida Alcalde se encuentra el monumento Plaza Fuente que también edificó Fernando González Gortázar.

Esta obra no se encuentra vandalizada, pero sí requiere de mantenimiento.

“La obra es bastante bonita, es un atractivo cultural, son obras que resaltan dentro de lo ordinario, estuvo un tiempo descuidada, hace como un año rehabilitaron las fuentes, le dieron un mantenimiento, pero ahora sigue igual y creo que son de las obras que vale la pena que no se descuiden porque le dan vida a la ciudad”, dijo José Saavedra.

“Las pistolas”. Es una de las obras más representativas de González Gortázar y se ubica en la explanada del Parque González Gallo. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Preparan bolsa para rehabilitaciones

El Ayuntamiento de Guadalajara informó que el próximo año intervendrá algunos monumentos históricos de la ciudad, principalmente algunas de las obras de Fernando González Gortázar que han sido vandalizadas o se encuentran deterioradas.

Francisco Ontiveros Bálcazar, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, afirmó que ya se está afinando el proyecto ejecutivo para la obra.

El funcionario resaltó que todo el legado del arquitecto es un patrimonio artístico y se tiene perfectamente detectado, por lo que se estará al pendiente de su mantenimiento.

Explicó que La Gran Puerta se intervino en 2016, la entrada del parque González Gallo también se remozó, Las Pérgolas y La Araña en el parque Los Colomos también les dieron mantenimiento. “Estamos conscientes que tenemos que darle mantenimiento y conservación, pero hay que recordar que como son esculturas, requieren de un trabajo de conservación más cuidadoso”, dijo.

Destacó que entre las obras de González Gortázar que serán intervenidas a más tardar el próximo año están: la Gran Puerta, fuente de la Hermana Agua y la plaza del Federalismo, ubicada sobre la avenida Washington.

Plaza del Federalismo. Es un homenaje a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. EL INFORMADOR/A. Navarro

Olvidan puente que fue retirado por la Línea 3

El puente La Puerta de Zapopan, ubicado sobre la avenida Ávila Camacho y la avenida Patria a la altura de plaza Patria, que fue construido por Fernando González Gortázar, fue desmontado para la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara.

El puente durante más de 30 años se mantuvo en pie y se ubicaba en la frontera entre Guadalajara y Zapopan, pero fue desmontado por los constructores de la Línea 3 y se dice que quedó resguardado en Zapopan. La Puerta de Zapopan fue edificada en 1984 y cuando fue retirado se prometió que sería reubicado en algún punto de la ciudad.

Este puente era escenario de momentos importantes para familias, parejas, amigos y hasta para los peregrinos que lo usaban para descansar cada 12 de octubre cuando iban a visitar a la Virgen de Zapopan.

Sus chorros de agua hacían que el pasar de un lado a otro se volviera especial y provocara experiencias únicas en los usuarios, muchos de los cuales se detenían a mirar un atardecer o los carros pasar, justo donde ahora hay un tren.

Por este motivo los alcaldes de Guadalajara, Pablo Lemus, y el de Zapopan, Juan José Frangie, deberán evaluar la conveniencia de reinstalar este puente en otro punto icónico de la ciudad.

“En ese momento fue una necesidad para la construcción de la Línea 3, pero vamos a estar pendientes del cuidado del patrimonio histórico y cultural de Guadalajara y específicamente de las obras del arquitecto González Gortázar”, dijo Francisco Ontiveros Bálcazar, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara.

En un recorrido realizado en la zona de plaza Patria, comerciantes y taxistas informaron que cuando retiraron el puente ya se encontraba algo abandonado. “Era muy emblemático porque era la división de Guadalajara y Zapopan”, dijo Raúl Berumen, un taxista de la zona. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones