Viernes, 26 de Abril 2024

Van al menos 60 víctimas halladas en seis fosas en en lo que va de 2020

Los puntos procesados hasta ahora son: un predio en la colonia Lomas del Mirador, en Tlajomulco; tres puntos en una barranca en la zona de el bosque El Centinela, en Zapopan; otra barranca en la zona de Matatlán, en Tonalá y un punto más en un predio de la zona de  Lagos de Moreno

Por: El Informador

Debido a que las labores continúan, el fiscal no quiso especificar cuántos cadáveres o restos han sido extraídos de cada uno de los puntos. EFE / ARCHIVO

Debido a que las labores continúan, el fiscal no quiso especificar cuántos cadáveres o restos han sido extraídos de cada uno de los puntos. EFE / ARCHIVO

En solo seis puntos procesados por agentes investigadores y peritos de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en coordinación con elementos de Protección Civil, han sido localizados ya los restos de al menos 60 cadáveres, según informó este lunes el fiscal General, Gerardo Octavio Solís Gómez.

“En lo general tenemos más de 60 víctimas localizadas, tenemos identificadas un promedio de entre el 20 y 30 por ciento de personas; ya fueron localizados los familiares para ponerlos en contacto y para que se hagan los trámites correspondientes para la devolución de sus seres queridos. No hemos parado, incluso seguimos trabajando los sábados y domingos”, afirmó.

De acuerdo con el fiscal, los puntos procesados hasta ahora son: un predio en la colonia Lomas del Mirador, en Tlajomulco; tres puntos en una barranca en la zona de el bosque El Centinela, en Zapopan; otra barranca en la zona de Matatlán, en Tonalá y un punto más en un predio de la zona de  Lagos de Moreno, en el cual, aseguró, ya se concluyeron las indagatorias, con un total de nueve cuerpos hallados, de los cuales se identificó a seis.

En dichos puntos, refirió, las autoridades han encontrado más de 400 indicios, entre los cuales, además de restos humanos “aislados”, se contabilizan diversas bolsas plásticas, ropa y otros datos de prueba, sin embargo, aún se continúa trabajando, hasta descartar que en los sitios mencionados haya más cadáveres.

“Los trabajos han sido muy complicados. En el caso de la fosa de El Centinela, por ejemplo, se está procesando una barranca, es una barranca no muy profunda, pero sí estamos hablando de unos 20 a 30 metros, entonces el trabajo de descenso es peligroso, tenemos que actuar siempre con apoyo de Protección Civil, a veces municipal, en muchos casos a rapel, y la búsqueda es lenta porque hay escombro”, manifestó.

Debido entonces, a que las labores continúan, el fiscal no quiso especificar cuántos cadáveres o restos han sido extraídos de cada uno de los puntos, pues dijo se presume que todavía pueden encontrar más indicios.

“En Matatlán la barranca está mucho más profunda, ahí hemos bajado más de 60 metros, al grado de que ya es mucho muy complicado, incluso hemos tenido la necesidad de buscar equipo especial. Aún cuando vamos lento, no hay hemos dejado de trabajar”, aseguró.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones