Jueves, 25 de Abril 2024

Suman 48 los cuerpos recuperados de fosa clandestina en Tlajomulco

Catorce de las víctimas ya fueron identificadas de manera parcial

Por: El Informador

La búsqueda inició luego de que el 6 de noviembre pasado elementos de la Guardia Nacional participaron en un enfrentamiento en Tlaquepaque. EFE/Archivo

La búsqueda inició luego de que el 6 de noviembre pasado elementos de la Guardia Nacional participaron en un enfrentamiento en Tlaquepaque. EFE/Archivo

El hallazgo de cadáveres en la fosa clandestina de la colonia El Mirador, en Tlajomulco, sigue en aumento.

La Fiscalía estatal informó que se han localizado secciones anatómicas correspondientes a 48 cuerpos, de los cuales 14  ya fueron identificados de manera parcial.

Todos, 11 masculinos y tres femeninos, tenían carpeta de investigación vigente en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

La búsqueda inició luego de que el 6 de noviembre pasado elementos de la Guardia Nacional participaron en un enfrentamiento en la colonia Toluquilla, en Tlaquepaque.

Los efectivos ubicaron a personas armadas afuera de una bodega, quienes los atacaron. Los militares detuvieron a 15 y rescataron a ocho que estaban privadas de su libertad.

El 6 de enero, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que en los primeros 13 meses de la actual administración desaparecieron en todo el país nueve mil 164 personas. De ellas, tres mil 980 (43%) fueron localizadas.

Las que continúan como no localizadas, correspondientes a ese periodo, son cinco mil 184. Jalisco lidera la lista con dos mil 100 casos.

Un día después, el coordinador del Gabinete de Seguridad en la Entidad, Macedonio Tamez, reconoció el rezago en la materia.

Sin embargo, el 11 de enero el gobernador Enrique Alfaro dijo que el documento fue un “golpeteo político”, pues afirmó que 20 estados y la Fiscalía General de la República (FGR) no dieron datos o los proporcionaron de forma parcial.

En el informe federal se resaltó que en el Estado se documentaron, en el lapso referido, 75 fosas de las que se sacaron 213 cuerpos. Ocupa el quinto puesto a nivel nacional por ambas mediciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones