Martes, 16 de Abril 2024

Van 54 incendios en Jalisco en el 2018

La mayoría han sido ocasionados por paseantes descuidados y quemas agrícolas

Por: Thamara Villaseñor

Uno de los incendios que se encuentran activos en Jalisco es el del vertedero de Tala. ESPECIAL /

Uno de los incendios que se encuentran activos en Jalisco es el del vertedero de Tala. ESPECIAL /

 En lo que va de este 2018, el estado de Jalisco ha tenido 54 incendios forestales que han provocado afectaciones en tres mil hectáreas, sobre todo ocasionados por paseantes que no tienen cuidado con las áreas ambientales, así como por las quemas agrícolas.
 
 Sin embargo, se ha tenido una atención oportuna para evitar grandes problemas, indicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

 
 La zonas más afectadas son la Centro y Valles, y esta cifra es menor a la que se tenía en estas mismas fechas pero del 2017.
 
 "En marzo del año pasado iban 113 incendios y había seis mil 500 hectáreas afectadas, entonces, vamos justo en un promedio casi menos del 50 por ciento".
 
 Actualmente, en Jalisco están activos dos incendios: uno en el municipio de Tapalpa, en el cual se pedirá la intervención de la Fiscalía General del Estado, y otro en el de Tala, en su vertedero.
 

 Ruiz Mejía lamentó que el municipio de Tala no haya dado respuesta a la invitación para hacer una proyección estratégica con el fin de evitar este tipo de incidentes.
 
 "Nosotros reconocemos que tenemos un apoyo muy fuerte en el acompañamiento técnico y en el cumplimiento de la normatividad. Tala ha sido requerido varias veces por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) para que haya un manejo adecuado; no ha sido esta manera".

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones