Martes, 19 de Marzo 2024

Van 201 detenidos por acoso y violencia contra las mujeres en Guadalajara

El municipio ya prepara una estrategia para dar seguimiento con medidas de protección, luego de la compra de 631 botones de pánico o "Pulsos de Vida"

Por: Rubí Bobadilla

De estas detenciones, contabilizadas desde abril de 2019 al mes de junio, solo ocho personas pueden ser consideradas como reincidentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De estas detenciones, contabilizadas desde abril de 2019 al mes de junio, solo ocho personas pueden ser consideradas como reincidentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un total 201 personas han sido detenidas por la Policía de Guadalajara por delitos relacionados con acoso y violencia contra las mujeres, según informó Zaira Franco, titular de la División Especializada de la Atención a la Violencia Contra las Mujeres en Razón de Género (Deavim).

“Hemos detenido a estas personas por acoso callejero a partir de la adecuación al reglamento de Policía y Buen Gobierno, por incumplimiento a medidas de protección, por violencia familiar y lesiones, entre otros. Podemos decir con esto que la estrategia está funcionando y que realmente estamos cumpliendo con los objetivos de la creación de la Deavim”, expresó.

De estas detenciones, contabilizadas desde abril de 2019 al mes de junio, dijo, solo ocho personas pueden ser consideradas como reincidentes, debido a que este número de personas han sido las detenidas por la comisaría por infringir medidas de protección expedidas para mujeres violentadas, poniéndolos a disposición del Ministerio Público.

Para lograr estas detenciones intervinieron distintas áreas que transversalizan la estrategia municipal que no solo se relacionan con la Policía de Guadalajara, sino también, por ejemplo, con el área de Justicia Cívica, Servicios Médicos Municipales, el DIF Guadalajara y el Instituto Municipal de las mujeres.

“Todas estas áreas están trabajando para poder dar estos resultados y que para nosotros son muy favorables porque podemos decir que estamos avanzando en la prevención”, manifestó la comisaria.

Franco Leal informó también que en el inicio de la contingencia en marzo pasado se tuvo un aumento del 18% en los reportes relacionados con la violencia familiar canalizados a la comisaría (en comparación con los reportes recibidos hasta febrero, mientras que de marzo a junio el incremento representó 21%). El número representa un total de dos mil 555 denuncias o reportes.

Preparan estrategia de seguimiento a la violencia de género mediante dispositivos electrónicos

Zaira Franco informó que desde la Deavim el municipio ya prepara la estrategia para dar seguimiento y atención a la violencia de mujeres con medidas de protección, luego de la compra de 631 dispositivos electrónicos similares al “Pulso de Vida” con el que cuenta la Policía de Zapopan, con la finalidad de realizar una prevención efectiva en favor de las víctimas.

“Está ya por echarse a andar. Se están ya haciendo las pruebas correspondientes, se está creando el protocolo, toda la sistematización operativa que se va a llevar a cabo y aunque lo va a operar la Deavim, va a ser atendido por parte de toda la comisaría de Guadalajara”, explicó.

Al respecto, puntualizó que los dispositivos serán asignados por dicha dirección y que los mismos, hasta el momento, serán suficientes para dar atención al promedio general de medidas de protección municipales que se tienen activos en Guadalajara (las cuales duran hasta 72 horas), que, dijo, rondan en los 650 y 700.

En comparación, Zapopan entrega estos dispositivos a mujeres con órdenes y medidas de protección emitidas por alguna autoridad estatal, gracias a las cuales pueden durar con el “Pulso de vida” por periodos de entre 30 y 60 días, o más según se alarguen las medidas.

La compra de los dispositivos en Guadalajara fue aprobada el pasado 18 de mayo por el Gobierno municipal, con la finalizad de geolocalizar a las mujeres en situación de violencia con medidas de protección para atender sus reportes a la brevedad en caso de que se encuentren en peligro.

La adquisición tuvo un costo de cuatro millones 665 mil 431 pesos y se hizo favor de la empresa Ska Tracking and Security, SA de CV.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones