Viernes, 26 de Abril 2024

Valeria Ávila propone "app" para solicitar patrullas

Aunque reconoce “hartazgo” de la gente en los partidos, la candidata del PRD a la alcaldía de Guadalajara confía en su “sinceridad y frescura” para dignificar la política

Por: El Informador

Con experiencia en política estudiantil, Valeria Ávila dice que si participa en el proceso electoral es porque desea pasar de las quejas en redes sociales, a la acción. Sostiene que su juventud es una ventaja.

—¿Qué diagnóstico tiene del municipio; de dónde parten sus propuestas?

—Nos centramos en el tema de seguridad, que incluye prevención, cultura y educación. Abarcamos la prevención como la recuperación de espacios verdes, que hemos visto que ha sido efectivo en otros países, como en Colombia: nuestro modelo a seguir. Recuperaremos espacios, el arte y la cultura. Es una manera generacional de erradicar la violencia.

—¿Cómo propone utilizar la tecnología en apoyo a la seguridad?

—La tecnología la llevamos en la mano, y hay aplicaciones para pedir un Uber o una pizza en cinco minutos, pero no podemos solicitar una patrulla porque tarda horas en llegar o no llega. Pensamos en una aplicación que dé el tiempo de llegada del policía más cercano, cuántos elementos llegarán, el tipo de crimen que se está cometiendo. El ciudadano también debe tener la oportunidad de evaluar al policía, como lo hacemos en el servicio de transporte privado.

—¿Qué tendría esta aplicación de diferente de lo que ya hace la Fiscalía?

—El botón de pánico no da tiempo de llegada, ni evaluación. Con el diagnóstico correcto tendremos el tratamiento correcto y la cura de la enfermedad. No es tan complicado como parece. Si tenemos la tecnología y se elimina la burocracia, el recurso se puede reinvertir en seguridad.

—¿Cómo llega la candidatura?

—Participaba en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Fui presidenta de la prepa 4. Carlos Ibarra, secretario de finanzas del PRD nos invitó. Pensé en construir una candidatura a diputación; mi compañero Carlos planteó la propuesta de Guadalajara. Tengo 25 años y soy médico por la UdeG. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones