Jueves, 25 de Abril 2024

Vacantes para médicos especialistas en Jalisco, con alta demanda

Jalisco sólo tiene 212 plazas vacantes para médicos especialistas, sin embargo, mil 500 profesionales se han registrado

Por: Ernesto Gómez

El registro de postulantes estará abierto hasta el último minuto del viernes 3 de junio y el martes 7 se darán a conocer los resultados. AFP / ARCHIVO

El registro de postulantes estará abierto hasta el último minuto del viernes 3 de junio y el martes 7 se darán a conocer los resultados. AFP / ARCHIVO

El pasado 24 de mayo el Gobierno Federal lanzó una convocatoria para contratar a 13 mil 765 médicos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras la polémica generada por la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de emplear a 500 especialistas cubanos. 

En Jalisco solamente se ofertaron 212 plazas, por lo que hubo alta demanda, ya que se registraron mil 500 postulaciones, según informó el director del IMSS, Zoé Robledo.

Luego del corte de la plataforma de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, al 31 de mayo, se han registrado nueve mil 275 aspirantes para ocupar alguna de las 13 mil 765 plazas requeridas en las instituciones del sector salud, y los gobiernos de los estados que agregaron sus vacantes a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Robledo informó que del total de plazas ofertadas, nueve mil 115 son vacantes únicas, es decir, de una especialidad, pero algunas de éstas pueden tener necesidades superiores a un solo médico especialista: “cada médico puede elegir hasta tres opciones, por lo que contamos, hasta el corte de hoy, con 19 mil 964 postulaciones”.

Además, destacó que del 75% de los médicos registrados tienen entre 30 y 39 años, probablemente recién egresados y que recientemente terminaron su especialidad, de los cuales 51.1% son hombres y 48.9% mujeres.

El director del IMSS indicó que a nivel nacional en Medicina Interna se necesitan mil 753 médicos y se han registrado 333, un avance del 18%; En Urgencias Médico Quirúrgicas se requieren mil 728 y se han postulado 450, es decir, el 26%, mientras que para ginecología hacen falta mil 572 y han mostrado interés 989, lo cual representa el 62 por ciento.

Robledo destacó que en la Ciudad de México se concentra la mayor cantidad de registros, con cinco mil 207, que por sí sólo concentran el 27% de las postulaciones; le sigue Jalisco, con mil 511, después está Puebla, con mil 311, y el Estado de México con 760 altas.

Comentó que se hicieron modificaciones a la página web: medicosespecialistas.gob.mx/ con el esfuerzo de las instituciones de salud, sobre todo de los estados, para que los aspirantes conozcan cuántas postulaciones tiene la vacante por la que muestran interés, los sueldos brutos y netos, así como los criterios de selección por institución y la demanda de cada una de las vacantes seleccionadas.

El registro de postulantes estará abierto hasta el último minuto del viernes 3 de junio y el martes 7 se darán a conocer los resultados.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones