Viernes, 29 de Marzo 2024

Congreso de Jalisco va contra juez por suspensión que frena evaluaciones a magistrados

Además se promoverá una denuncia penal ante la Fiscalía de Jalisco para que investigue una presunta colusión en la actuación del juzgador

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El legislador, Salvador Caro, dice esperar que el tema se resuelva en el corto plazo y puedan continuar con los procesos para la aplicación de evaluaciones y el nombramiento de magistrados.  EL INFORMADOR/ R. Rivas

El legislador, Salvador Caro, dice esperar que el tema se resuelva en el corto plazo y puedan continuar con los procesos para la aplicación de evaluaciones y el nombramiento de magistrados. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Luego de la suspensión emitida por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en materia Administrativa, Civil y del Trabajo en el Estado, que ordenó detener el proceso para nombrar al titular del Centro de Control y Confianza que evaluará a jueces y magistrados, el Congreso de Jalisco presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por considerar excesiva esa determinación; informó el diputado Salvador Caro, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El legislador comentó que también promoverán denuncia penal ante la Fiscalía de Jalisco para que investigue una presunta colusión en la actuación del juzgador.

“Si hubiera un contacto entre el magistrado (Celso Rodríguez) y el juez para idear este tipo de sentencia estaríamos ante una serie de delitos que no deben quedar impunes. El exceso es que el juez busca suspender la aplicación de la ley más allá de las posibilidades que tenía el magistrado en su solicitud”, expuso.

El legislador dijo esperar que el tema se resuelva en el corto plazo y puedan continuar con los procesos para la aplicación de evaluaciones y el nombramiento de magistrados. La suspensión se derivó del juicio de amparo 2280/2019 promovido por el magistrado Celso Rodríguez González.

El coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Macías, comentó que mientras se resuelve la queja presentada por el Legislativo contra la resolución, se determinó no votar las modificaciones al reglamento de la Ley Orgánica del Congreso para establecer la regulación al nuevo mecanismo de selección de juzgadores.

“Ante la duda que hay en los abogados es mejor detenernos un par de días, si hay necesidad convocamos a una sesión extraordinaria para aprobar el reglamento cuando se resuelva la queja”, precisó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Enrique Velázquez, apuntó que la emisión de convocatorias de nombramientos no se podrá emitir hasta que se resuelva la suspensión. Reconoció que los procesos pendientes para la designación de siete magistrados del Supremo Tribunal y un integrante del Consejo de la Judicatura del Estado podrían extenderse hasta el próximo año.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones