Miércoles, 24 de Abril 2024

Urgen reformas para dar oxígeno al pago de pensiones: Ipejal

Advierten que, si no se toman decisiones, a partir del 2029 el Instituto podría requerir de subsidios estatales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Héctor Pizano Ramos, director del Ipejal, detalló que de llegar a ese escenario requerirían un rescate de miles de millones de pesos anuales. EL INFORMADOR/R. Rivas

Héctor Pizano Ramos, director del Ipejal, detalló que de llegar a ese escenario requerirían un rescate de miles de millones de pesos anuales. EL INFORMADOR/R. Rivas

Aunque tenga una administración eficiente y mejore el rendimiento de las inversiones, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) necesita una serie de reformas para darle viabilidad financiera y evitar que a partir de 2029 requiera subsidio estatal, explicó Héctor Pizano Ramos, director del Instituto, detalló que de llegar a ese escenario requerirían un rescate de miles de millones de pesos anuales.

“Si no se toman decisiones después del 2029 tendría que haber subsidios muy importantes de parte del Poder Ejecutivo que podrían ser cada año de tres mil a cinco mil millones de pesos, lo que no es deseable, lo deseable es que subsista el sistema de pensiones en base a un rediseño que se a tardado en hacerse”, dijo.

Sostuvo que las reformas necesarias deben incluir cambios en el cálculo de las jubilaciones, poner tope al monto máximo de las pensiones, evitar que las dependencias públicas incumplan con el reporte de aportaciones; verificar las contribuciones para los servicios médicos y medicinas; además de cambios en esquemas de créditos a corto plazo e hipotecarios.

Pizano Ramos argumentó que, según sus planes que incluyen las reformas, el Ipejal podría extender su viabilidad financiera hasta el año 2051.  

El funcionario estatal negó que la crisis en el Instituto se deba a la mala administración o inversiones fallidas; consideró que factores como el aumento de la esperanza de vida y las prestaciones extraordinarias tienen en crisis los sistemas de jubilación en todo el mundo.

“Las acciones que le corresponden al instituto ya se están haciendo para buscar una mayor rentabilidad, pero para que sustancialmente cambie la expectativa del Instituto se requieren las reformas para garantizar a los trabajadores que podrán gozar de sus pensiones, servicios y prestaciones a las que tienen derecho”, comentó.

El director dijo confiar en que los diputados avancen en la revisión de las iniciativas de reformas que ya están presentadas y las aprueben a la brevedad.

SABER MÁS

El más reciente estudio actuarial al Ipejal advierte que desde hace cuatro años el Instituto empezó a usar sus reservas financieras para cubrir las pensiones y servicios a sus afiliados y a este ritmo en 2025 el Gobierno de Jalisco tendrá que subsidiar directamente el pago de jubilaciones. El análisis elaborado por el despacho Valuaciones Actuariales del Norte advierte que de no haber reformas el Instituto tendría viabilidad financiera hasta 2029 y en cuatro años se requeriría que la administración estatal aporte una compensación para pagar jubilaciones.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones