Martes, 30 de Abril 2024

Advierten crisis en el Ipejal; requeriría subisidio para 2025

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco tendrá un déficit de 327 mil MDP; recomiendan aumentar aportaciones y modificar las prestaciones

Por: El Informador

Por el Ipejal hay pensionados de 44 años, cuando la edad promedio es de 65 años. EL INFORMADOR/Archivo

Por el Ipejal hay pensionados de 44 años, cuando la edad promedio es de 65 años. EL INFORMADOR/Archivo

Desde hace cuatro años, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) empezó a usar sus reservas financieras para cubrir los pagos y servicios de sus afiliados. A este ritmo, en 2025 el Gobierno de Jalisco tendrá que subsidiar directamente las  jubilaciones, revela el estudio  elaborado por el despacho Valuaciones Actuariales del Norte.

La reserva del Ipejal es de 38 mil 651 millones de pesos (MDP), que sumándole la proyección de aportaciones llegaría a alrededor de 133 mil MDP, pero debe pagar 460 mil MDP, lo que ubica el déficit en 327 mil MDP.

En reunión de trabajo con diputados y el director del Instituto Héctor Pizano Ramos, el actuario Francisco Miguel Allende Villarreal, integrante del despacho que elaboró el análisis, explicó que la única salida es realizar reformas que aumenten las aportaciones al límite máximo viable y modificar las condiciones de prestaciones de afiliados.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones