Jueves, 18 de Abril 2024

Se inconforman sindicatos con propuesta de reforma al Ipejal

La Sección 47 del SNTE remitió un oficio al Poder Legislativo para solicitar la realización de mesas de análisis

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la iniciativa se propone poner tope a las jubilaciones mayores a 106 mil pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En la iniciativa se propone poner tope a las jubilaciones mayores a 106 mil pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Integrantes de agrupaciones sindicales de burócratas remitieron al Congreso de Jalisco sus inconformidades y propuestas de ajustes a la reforma que impulsa el Gobierno de Jalisco a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal).

La Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) remitió un oficio al Poder Legislativo para solicitar la realización de mesas de análisis de la iniciativa de reforma presentada por el gobernador, en la que se propone poner tope a las jubilaciones mayores a 106 mil pesos y no dar durante los próximos tres años el aumento anual a las pensiones mayores a 50 mil pesos.

El SNTE refiere que el tema despierta inquietud y desconcierto entre los profesores, reprochan no haber sido consultados y que se enteraron del asunto por los medios de comunicación.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por el contenido de dicha iniciativa y la falta de datos precisos de los alcances de las medidas que propone y que, suponen afectaciones a los derechos amparados en la ley, haciendo visible la propuesta de desaparecer prestaciones derivadas de históricas conquistas laborales de los trabajadores”, se expone en el documento remitido por los maestros. Solicitaron copia del proyecto de reforma y del reciente estudio actuarial hecho al Instituto.

El Colectivo de Organizaciones Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal solicitó que se regulen las altas pensiones y tiempos de cotización de servidores públicos de confianza y de elección popular; además de que se salvaguarde la gratificación anual que se otorga a jubilados. Piden restar atribuciones al Consejo Directivo del organismo al que señalan de haber propiciado y solapado el desfalco que pone en riesgo el patrimonio de los trabajadores. Además, plantean que se conforme un observatorio ciudadano del Instituto. El Colectivo advierte que el reciente estudio actuarial realizado al Ipejal no contempla las pérdidas por la corrupción, irresponsabilidad, ineficiencia e inversiones dolosas realizadas en el organismo.

También la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco remitió sus planteamientos de ajustes a la legislación que comprende 173 artículos. Destaca que piden que la reforma no tenga efectos retroactivos en perjuicio de afiliados; que las pensiones ya otorgadas se sigan proporcionando al igual que los servicios médicos.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones