Viernes, 29 de Marzo 2024

Urge la CEDHJ a actualizar padrón de pueblos indígenas

Considera que el rezago discrimina e invisibiliza a un "importante número de personas"

Por: El Informador

El más reciente Padrón de Pueblos y Localidades Indígenas en el Estado data de 2015. EL INFORMADOR/Archivo

El más reciente Padrón de Pueblos y Localidades Indígenas en el Estado data de 2015. EL INFORMADOR/Archivo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) urgió a que se actualice el Padrón de Pueblos y Localidades Indígenas en el Estado, pues el último es de 2015.

De acuerdo con la CEDHJ, esto representa un rezago en la información, pues discrimina a “un importante número de personas indígenas” que han sido invisibilizadas.

Por tal motivo, solicitó al Estado que se dote de los recursos presupuestales necesarios a la Comisión Estatal Indígena, institución a cargo de dicho padrón, en busca de sumar a identidades indígenas originarias, migrantes residentes en zonas urbanas, migrantes en zonas rurales y jornaleros agrícolas presentes en la Entidad.

Por medio de un comunicado, el organismo pidió al Estado realizar una revisión histórica de las condiciones legales que guardan los territorios indígenas. Particularmente hizo un llamado a atender los conflictos territoriales en las zonas limítrofes con Colima y Nayarit que afectan a las comunidades nahuas de la Sierra de Matatlán y de la región Wixárika.

A los diputados del Congreso del Estado les solicitó armonizar las leyes locales con las nacionales para garantizar el acceso de las comunidades indígenas a la justicia, mientras que a los municipios se les urgió a incorporar en sus planes parciales y ordenamientos ecológicos las formas y mecanismos a implementar para las consultas y diálogo permanente hacia los pueblos y comunidades de Jalisco.

“El Estado mantiene una deuda histórica con la población indígena”, añadió la CEDHJ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones