Martes, 16 de Abril 2024

“Un perro que fue rescatado siempre vivirá agradecido”

En una década, Martha ha dado hogar a más de 70 canes que vagaban por la ciudad; el Escuadrón Canino de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos festejará entrenando

Por: El Informador

00:03:35

Martha Napoleón inició como rescatista independiente de perros en situación vulnerable desde hace más de 10 años. La hace feliz mejorar la vida de canes que están en la calle o no reciben las atenciones adecuadas. “Uno quisiera poder ayudar a todos, pero muchas veces no se puede”, dijo.

La mujer ha rescatado y colocado más de 70 perros. Para su labor cuenta con la ayuda de dos hermanas y su sobrina, quienes se encargan de los protocolos de esterilización y desparasitación. “Nadie quiere a los perros de la calle hasta que uno los prepara y los deja guapos. Ven sus fotos, se enamoran y a veces hasta se pelean por ellos”, indicó.

La rescatista recordó las historias y los nombres de cada uno de los perros que ha cuidado, incluso sabe en qué hogar se encuentran. Le da tranquilidad saber que se han quedado con muy buenas familias que los quieren y los cuidan. En todos estos años ella ha aprendido que los perros son animales amorosos que te acompañan siempre y están cuando más los necesitas. “Un perro rescatado de la calle vivirá siempre agradecido contigo”, finalizó.

Hoy, 21 de julio, se celebra el Día Mundial del Perro. Para festejar, los integrantes del Escuadrón Canino de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ) harán lo que más les gusta: entrenar. El segundo comandante Regional Guadalajara de la UEPCBJ, Federico García, recordó que el escuadrón se ideó en 1992 tras las explosiones del 22 de abril. En ese entonces tenían solo a tres ejemplares que se destinaban a búsqueda y rescate de personas.

Desde ese momento han pasado más de dos generaciones de perros por Protección Civil. Las especialidades son ahora para detección de personas en estructuras colapsadas y grandes áreas, además de detección de explosivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones