Sábado, 20 de Abril 2024

La UdeG permitirá a estudiantes cursar menos materias o ninguna en ciclo 2021 "B"

Ricardo Villanueva propuso que no sea aplicable la regla del número mínimo de créditos para cursar un ciclo escolar

Por: Yunuen Mora

Además, consideran que si los estudiantes no están en posibilidad de atender adecuadamente los cursos del ciclo escolar 2021 “B”, podrán solicitar la baja del horario asignado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además, consideran que si los estudiantes no están en posibilidad de atender adecuadamente los cursos del ciclo escolar 2021 “B”, podrán solicitar la baja del horario asignado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por la pandemia del COVID-19, alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tuvieron distintas circunstancias que les impidieron poder cursar de manera completa sus materias o incluso dejar de hacerlo, por ello el rector General, Ricardo Villanueva, expresó que se debe continuar con la flexibilidad en los cursos.

Ante ello, propuso al Consejo General Universitario que no sea aplicable, durante el ciclo escolar 2021 “B”, la regla del número mínimo de créditos (30) para cursar en un ciclo escolar, establecida en el artículo 25 del Reglamento General de Planes de Estudio de la Universidad de Guadalajara. Y que, incluso, los alumnos puedan no cursar ningún crédito, a excepción de los programas de posgrados.

“Lo establecido será aplicable a los alumnos que por alguna circunstancia no puedan mantener un desempeño regular en el desarrollo de las clases, durante el ciclo escolar 2021 “B'', indica el documento aprobado por el Consejo.

Además, especifica que los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior, si consideran que no están en posibilidad de atender adecuadamente los cursos o actividades escolares programadas para el ciclo escolar 2021 “B”, podrán solicitar la baja del horario asignado, total o parcialmente, sin perder la calidad de estudiantes activos, incluyendo a quienes tengan la calidad de irregulares.

“Propongo ir por todos los estudiantes, buscarlos y saber donde están, saber si algo podemos hacer y poder distinguir entre quienes no asisten por razón propia o quienes por razones psicológicas o económicas no pueden”, añadió Villanueva.

Además, para continuar con la evaluación y atención al impacto de la pandemia en los alumnos, el Consejo aprobó el Programa Especial de Atención a Aspirantes de Primer Ingreso a la Universidad de Guadalajara en el ciclo escolar 2022 “A”, implementado para disminuir el impacto de la pandemia del COVID-19.

Este tiene por objeto definir las condiciones específicas para facilitar el ingreso a aspirantes a la Universidad, en cualquiera de sus planes de estudios de nivel medio superior o superior, y que por motivo de la pandemia que se presenta no cuenten en tiempo y forma con el certificado necesario.

Con este, se exime el cumplimiento de cualquier otro requisito de ingreso previsto en la norma, el plan de estudios correspondiente, y/o incluir algún otro requisito de ingreso, como podrían ser exámenes específicos de aptitud, conocimientos y/o habilidades por programa educativo.

Propone FEU libros digitales para estudiantes y regreso facilitado para desertores

Para que los estudiantes puedan tener un piso parejo, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, recordó que desde febrero propuso que la UdeG pueda brindar libros digitales o préstamos de los mismos en las bibliotecas de las preparatorias con el fin de que aquellos alumnos que no puedan comprarlos, los consulten.

“La UdeG no recibe el presupuesto suficiente para poder darle libros gratuitos a estudiantes, pero sí puede dar un paso adelante en innovación y proponemos piso mínimo parejo en preparatorias para garantizar acceso mínimo a estudiantes, como libros y manuales digitales”, dijo.

Esto significa que estén disponibles todos los que se necesiten para su consulta, impresión y uso, que todos estén disponibles de manera física para préstamos en cada biblioteca, reducción de papel y que comprar un libro o manual sea opcional no necesidad

“La UdeG no recibe el presupuesto suficiente para poder darle libros gratuitos a estudiantes, pero sí puede dar un paso adelante en innovación"

Por su parte, Moises Rodríguez, consejero del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), añadió que se debe trabajar una propuesta de regreso para que se les den las facilidades a quienes desertaron y quieren reingresar. Con el fin de que, si vuelven dentro del lapso de tres años de su baja, puedan continuar donde se quedaron sin tener que recursar todo de nuevo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones