Sábado, 20 de Abril 2024

UdeG marcha y exige freno a violencia contra alumnas

Directivos piden soluciones al Gobierno estatal, ante el aumento en tentativas de privación de la libertad y abuso sexual 

Por: El Informador

En la manifestación que llevaron a cabo los miembros de la comunidad universitaria de la UdeG, y que culminó en el Centro de Guadalajara, participaron mujeres que rechazaron el aumento de la violencia de género en el Estado. ESPECIAL

En la manifestación que llevaron a cabo los miembros de la comunidad universitaria de la UdeG, y que culminó en el Centro de Guadalajara, participaron mujeres que rechazaron el aumento de la violencia de género en el Estado. ESPECIAL

Tan sólo en esta semana, la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió siete denuncias por tentativa de privación de la libertad contra alumnas afuera de sus planteles, en donde se incluye un caso de abuso sexual.

Por eso funcionarios universitarios salieron ayer a las calles, encabezados por el rector Ricardo Villanueva, y marcharon de la Rectoría al Palacio de Gobierno de Jalisco para exigir mayor seguridad y frenar la violencia de género.

Montalberti Serrano, titular de la Coordinación de Seguridad Universitaria, alertó que antes se registraban 10 denuncias similares al año, por eso preocupa el incremento.

El pasado 26 de abril, al bajarse de la estación “Rancho Nuevo” del Peribús, a una estudiante “le llegaron por la espalda, la subieron a un auto y abusaron sexualmente (de ella), para después dejarla sobre Periférico”. Hay denuncia penal al respecto.

Ayer se documentaron dos de esos casos de tentativa de privación de la libertad. Una alumna de la Prepa 22 narró que, al trasladarse a la escuela, un hombre la jaló hacia su carro. “Traté de romper la ventana con un desarmador (que estaba en la unidad) y hasta que quitó el seguro (el agresor) pude abrir la puerta… después de patearlo”.

Montalberti Serrano añadió que suman tres denuncias penales por las agresiones.

Los reclamos se dan en un contexto en el que Jalisco es líder nacional en desapariciones. La pasada administración estatal cerró con ocho mil 576 personas desaparecidas en el acumulado histórico, pero actualmente se dispararon a 14 mil 944 casos.

El rector Ricardo Villanueva encabezó marcha para pedir seguridad. ESPECIAL

Violencia repunta contra las estudiantes de la UdeG

Ante los casos de violencia de género que han denunciado en la última semana las estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), personal de la casa de estudios, encabezados por el rector Ricardo Villanueva Lomelí, realizaron ayer una marcha por la seguridad.

El contingente partió de Rectoría y se dirigió a Palacio de Gobierno, en donde Villanueva exigió al gobernador una respuesta inmediata ante los hechos denunciados por alumnas: seis tentativas de privación de la libertad, así como un caso de privación de la libertad y violación en la última semana. Las agresiones se han documentado contra estudiantes de las preparatorias, principalmente.

“Lamento que antes de que hubiéramos empezado la reunión, el gobernador no estuviera presente y haya declarado que se está politizando el asunto. Y le digo que sí, que la Universidad de Guadalajara está politizando este asunto: ¿Cómo no vamos a politizar que los estudiantes tengan miedo de ir a la escuela?”.
Acentuó que han detectado que hay una campaña de generación de pánico e información falsa. 

Aclaración

En la nota “Desapariciones crecen ante Fiscalía rebasada”, se consignó que la adolescente Sarahí Peña estaba desaparecida. En el momento de la publicación, este medio no tenía la confirmación oficial de su localización. Sin embargo, la Fiscalía estatal informó ayer que la menor regresó a casa y se encuentra sana con su familia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones