Sábado, 20 de Abril 2024

La UdeG buscará impugnar presupuesto e impulsará ratificación de mandato del gobernador

El rector Ricardo Villanueva denunció que hubo diversas anomalías que deberían invalidar la decisión tomada por los diputados en cuanto al recorte presupuestal

Por: Rubí Bobadilla

Luego de que las y los diputados de Jalisco no sólo no asignaran un presupuesto “justo” para la Universidad de Guadalajara (UdeG), según ha expresado el rector de la Casa de Estudios, Ricardo Villanueva, sino que además le quitaran otros 36 millones de pesos “por las marchas emprendidas”, se buscará impugnar la decisión para tratar de dar revés a la aprobación.

“Ante la ausencia de la división de poderes en Jalisco, hay mucha Universidad”

Así lo dio a conocer Villanueva Lomelí al término de la protesta, quien dijo, hubo además diversas anomalías que deberían invalidar la decisión tomada, por lo que se buscará una vía legal para poder hacerlo, por ejemplo, a través de la emisión de un amparo.

“Nos encantaría que ese presupuesto se caiga, no es posible lo que hicieron, aprobaron el presupuesto sin tener los tomos, sin las observaciones, las reservas que hicieron las y los diputados de oposición, no las leyeron, las paquetearon. Es el prespuesto más burdo, le dejaron a la Secretaría de Hacienda que ellos terminen el presupuesto, claudicaron a favor del Ejecutivo. Es la peor versión en la aprobación de un presupuesto de la historia”, dijo.

Por otra parte, señaló, propuso llevar a cabo un ejercicio de revocación de mandato desde la Universidad de Guadalajara, pues aseguró, no sólo es la UdeG la que está cansada de las acciones del mandatario estatal, sino también la comunidad en general.

“Aunque no tenga validez legal, yo creo que un simulacro de revocación de mandato es una de las ideas que vamos a plantear"

“Aunque no tenga validez legal, yo creo que un simulacro de revocación de mandato es una de las ideas que vamos a plantear. Yo creo que los jaliscienses queremos manifestarlo, hizo revocación cuando era alcalde de Tlajomulco, presumió ser el primero, gastaron millones de pesos”, indicó.

“Seguiremos protestando cuando los poderes públicos se secuestren como vimos que ya está secuestrado el Congreso. Se genera un desequilibrio y justo eso esa es la batalla que está dando la Universidad. Suceden abusos y no es posible que el gobernador se queje de que las y los universitarios marchemos, y si eso cuesta, cuesta más la cerrazón del gobernador que nos está costando miles de millones de pesos que tiran en los transportistas, cientos de millones que les dan a los partidos políticos. Ayer se repartieron gordamente el presupuesto”, señaló el rector.

Por ello, dijo, es que la comunidad estudiantil seguirá saliendo a marchar y a hacer el contrapeso que las y los diputados estarían obligados a ser. “Ante la ausencia de la división de poderes en Jalisco, hay mucha Universidad”, añadió.

Pese a ello, volvió a insistir en que está abierto a un diálogo real para poder dar salida a estas situaciones, siempre y cuando sea en el marco de la coordialidad. “Si hoy mismo me citan en la tarde a dialogar, ahí estaré”, finalizó el rector.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones