Viernes, 19 de Abril 2024

La Licenciatura en Escritura Creativa de la UdeG, en vías de fortalecerse

Se trata de una carrera que formará escritores profesionistas de alto nivel académico en Jalisco

Por: Ricardo Solis

Luis Martín Ulloa. El poeta y narrador es el coordinador de la carrera y en entrevista comparte los detalles. ESPECIAL/UdeG

Luis Martín Ulloa. El poeta y narrador es el coordinador de la carrera y en entrevista comparte los detalles. ESPECIAL/UdeG

De acuerdo con lo establecido en la Universidad de Guadalajara (UdeG), la carrera de Licenciatura en Escritura Creativa se enfoca en la formación de escritores profesionistas de alto nivel académico que inciden en la tradición literaria de la entidad en torno a las dinámicas escriturales y de producción editorial; así, como profesional es capaz de generar productos con gran impacto social al ser alimentados por la estética de la multidisciplinariedad.

En entrevista, el coordinador de la carrera, el poeta y narrador Luis Martín Ulloa, la licenciatura “surgió en el Departamento de Estudios Literarios (DEL), donde el grupo de investigadores y académicos somos, todos, creadores literarios (cuentistas, poetas, dramaturgos, ensayistas); así, cuando se dio la oportunidad de que se creara una carrera vimos como natural que surgiera una de este tipo en nuestro departamento, aprovechando la experiencia que teníamos”.

Este proceso, con todo, “fue un poco largo”, relata el escritor, “pues los trabajos nos llevaron dos o tres años, desde 2015 trabajamos en la estructura, el plan de estudios, las materias que lo conformaban; finalmente, en agosto de 2018, se inscribió la primera generación, la cual acaba de graduarse este año, apenas, y entró la quinta”.

Departamento con historia

En un principio, hace más de tres décadas, “el DEL se llamó Centro y, después, con la reorganización de la UdeG, el ahora Departamento fue dependiente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)”, y sus oficinas quedaron ubicadas en la unidad que se encuentra en Belenes, a un costado del CUCEA.

Y es que el DEL tiene su historia, una vocación literaria que se vivió “como consecuencia natural, porque no sólo era centro de investigación, tenía la particularidad de que aparte de ser profesores e investigadores, nos dedicábamos a la escritura literaria, a publicar e impulsar diferentes proyectos”.

Desde la creación

Esta carrera, indica el coordinador, “es sobre literatura, obviamente, pero la diferencia más grande que tiene para con Literaturas Hispánicas es que esta se dedica al estudio, historia, análisis e investigación sobre literatura, y nosotros lo vemos desde el punto de vista de la creación”; ese detalle es consultado por los aspirantes, “y les hacemos notar la clara diferencia, porque mucha gente entró -cuando esta licenciatura no existía- a Letras cuando su idea general era dedicarse a la escritura”.

Lo anterior, es evidencia de un “público cautivo”, señaló Ulloa, “y cada semestre hay estudiantes nuevos. Así, una de las directrices de la carrera es que el alumno tenga conocimientos acerca de los géneros literarios, los elementos básicos de cada género; aparte, tenemos talleres de cuento, poesía, drama, crónica y otros con los que se amplía el espectro laboral, como los de producción de guion para cine y tv, o la revisión de autores elementales para la literatura universal (como Shakespeare, Cervantes, Dante)”, talleres que, después de todo, “parte de la currícula”.

Gente muy valiosa

Ahora bien, al pensar en esta primera generación de profesionales que sale de esta licenciatura, Ulloa enfatiza que “hay gente muy valiosa en narrativa, poesía y dramaturgia; gente que tal vez no tiene la gran experiencia -son personas muy jóvenes, recién egresados-, o quizá algunos son más experimentados que otros; pero no hay duda de que hay buenos elementos que, en un futuro destacado en la literatura de nuestra ciudad”.

Esto, comenta el coordinador, porque a lo largo de la carrera “estábamos en contacto permanente con sus textos, con aquello que producían; así, estoy completamente seguro de que, entre quienes conforman esta primera generación (poco más de 20 egresados), habrá algunos nombres de escritores y escritoras que van a comenzar a figurar en el panorama estatal”.

Áreas de oportunidad

Al par de esto, recuerda Luis Martín Ulloa, ante las condiciones actuales que incentivan la escritura de guiones para cine y tv, es muy posible que eso instaure un nicho de oportunidad laboral para estos profesionales; “porque si bien puede, al principio, que el deseo de ser escritor esté por encima de otros, es obvio que también hay materias que ayudan a desarrollar habilidades que les permitan incidir en estas áreas”.

En estos términos, al principio -indica el coordinador- cuando surge la licenciatura, “había aún mucha suspicacia de parte de la universidad hacia esta carrera, incluso gente del CUCSH, que veían esto como extraño; pero creo que a cuatro años de distancia se ha ido consolidando y ha tenido buena difusión por sí sola”.

En busca de consolidación

Como ventaja, afirma Ulloa, se trata también de “la única carrera en su tipo que se oferta en una universidad pública fuera de la Ciudad de México; sólo la UACM de la capital del país la oferta, aunque en las privadas existe (como en la Universidad del Claustro de Sor Juana). Y hay un sector del estudiantado que desea ahondar en la escritura, por eso siento que poco a poco tendremos una imagen más consolidada a nivel nacional, ya que tenemos estudiantes de diferentes estados de la República (como Chihuahua, Guanajuato o Zacatecas)”.

Al final, la licenciatura va “encontrando su curso”, asegura el escritor, “encontrando a la gente que desea una preparación en este sentido; estoy seguro que esto irá creciendo en la universidad y en otras que vean la necesidad de ofrecer estas oportunidades que, en otros países, corresponden a un área de conocimiento totalmente consolidada (como, por ejemplo, en España, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica), es decir, la enseñanza de la escritura literaria como una carrera universitaria formal es algo común”.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones