Martes, 23 de Abril 2024

UdeG: La universidad lanza el podcast “Crónicas del Antropoceno”, ¿de qué se trata?

El primer episodio se publicó este 28 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Cultura Científica

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Buscan que este espacio sea una vía más para acercar la ciencia a la sociedad. EL INFORMADOR/R. Rivas

Buscan que este espacio sea una vía más para acercar la ciencia a la sociedad. EL INFORMADOR/R. Rivas

Como herramienta para la divulgación científica sobre las problemáticas medioambientales que afectan a todas las personas, fue lanzado el podcast Crónicas del Antropoceno, creado por el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El doctor Eduardo Santana Castellón, director del Museo, explicó que buscan que este espacio sea una vía más para acercar la ciencia a la sociedad. Detalló que abordarán temas como el cambio climático, las energías renovables, la biodiversidad, las humanidades y el activismo, entre otros.

“Desde el museo buscamos un balance de la comunicación de los problemas de los que depende la supervivencia de la especie humana, pero sobre todo de los tapatíos, desde diferentes enfoques: la ciencia, la poesía, las artes plásticas, el cine y la música”, precisó.

El primer episodio se publicó este 28 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Cultura Científica, cada semana se presentará una nueva emisión. Está disponible en plataformas digitales y en la página gaceta.udg.mx/cronicasantropoceno.

En la presentación del podcast, el rector, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que la producción es una muestra de que el Museo de Ciencias Ambientales está vivo y trabajando, aunque no tenga su edificio terminado.

Participan en la conducción del podcast Víctor González Quintanilla comunicador de ciencia, Coco Vargas bióloga, Abril Ambriz historiadora de arte, Juan Nepote divulgador de ciencia, Marcos Gómez “Vinagrillo” biólogo y comunicador de ciencia.

Anunciaron que, como parte del podcast, se creará un blog en el sitio https://museodecienciasambientales.org.mx/, y que contarán con una columna en EL INFORMADOR para reforzar la divulgación de los temas que aborden.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones