Viernes, 26 de Abril 2024

UdeG mezclará carreras en campus de ZMG

Los centros serán multitemáticos con el fin de reducir tiempos de traslado para los miembros de las comunidades y lograr una mayor colaboración

Por: Evelyn Olvera

En los campus universitarios se podrán crear distintos programas universitarios. En la imagen, el CUCSH. EL INFORMADOR

En los campus universitarios se podrán crear distintos programas universitarios. En la imagen, el CUCSH. EL INFORMADOR

La Universidad de Guadalajara (UdeG) convertirá todos sus centros de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en multitemáticos, al igual que el resto de los campus en las regiones de Jalisco.

En sesión del Consejo General Universitario (CGU), fue aprobada la propuesta que tiene como estrategia "reducir tiempos de traslado para los miembros de las comunidades y lograr una mayor colaboración multi, inter y transdisciplinaria".

El rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, hizo la propuesta que fue aprobada este jueves durante sesión ordinaria celebrada en el paraninfo Enrique Díaz de León.

La iniciativa facultará la creación de distintos programas educativos, de todas las áreas del conocimiento, en los campus universitarios que tradicionalmente han estado enfocados en carreras afines.

"Con el objetivo de generar investigación y proyectos de forma multi, trans e interdisciplinaria, pues estudiantes de distintos perfiles y talentos, en el Área Metropolitana de Guadalajara".

El rector explicó que “esto va a permitir que el agrupamiento de las disciplinas por temas sea mucho más amplio, lo que hará que en un futuro en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) se oferte Arquitectura, o el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Contaduría pública”.

Reducirá tiempos de traslados

El rector Ricardo Villanueva señaló que ayudará a los estudiantes a reduCir sus traslados.

“Un estudiante que vive en Tlajomulco, para estudiar Arquitectura, dedica tres horas de ida y tres horas de regreso; eso lo imposibilita. Ahora que los centros universitarios trabajen como regionales van a poder dar una oferta más diversa a la región intra-metropolitana a la que pertenecen”, recalcó.

Añadió que al transformarse los centros universitarios, éstos tendrán condiciones jurídicas para detonar procesos de análisis y estudios de pertinencia de la oferta académica de cada entidad, “no sólo de la actual, sino de carreras nuevas”.

Adecuarán programas

“Esto permitirá construir comunidades de aprendizaje abiertas a la vertiginosidad de los tiempos y las transformaciones actuales, eliminando las barreras de imposibilidad institucional de adecuar programas académicos que la misma sociedad demanda”, explicó el Secretario General de la UdeG, Guillermo Gómez Mata.

Finalmente, se explicó en un comunicado que, a partir de esta decisión, cada centro universitario tendrá 180 días para proponer su nueva denominación ante el CGU. Una vez definidas las nuevas denominaciones de los centros universitarios, deberán de realizarse las adecuaciones normativas al Estatuto General, a los Estatutos Orgánicos de los centros universitarios y demás normatividad universitaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones