Sábado, 20 de Abril 2024

La SCJN desecha controversia de recorte a la UdeG

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revoca el acuerdo que impedía al Ejecutivo de Jalisco disponer de los 140 millones de pesos que le había retirado de la UdeG

Por: El Informador

La UdeG había presentado una controversia constitucional que fue desechada en febrero pasado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La UdeG había presentado una controversia constitucional que fue desechada en febrero pasado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra, el proyecto donde se declara fundado el recurso de reclamación del Ejecutivo de Jalisco (29/2022 CA) y de paso se desecha la controversia constitucional 177/2021 presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en contra de la reasignación de 140 millones de pesos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dicho proyecto también revoca el acuerdo que impedía al Ejecutivo de Jalisco disponer de los 140 millones de pesos que le había retirado de la UdeG.

Por lo anterior, la casa de estudios se queda sin recursos jurídicos para evitar la reasignación de este dinero, que fue retirado de la construcción del Museo de Ciencias Ambientales y enviado a la construcción del Hospital Civil de Oriente.

La UdeG había presentado una controversia constitucional que fue desechada en febrero pasado, bajo el argumento que la universidad no es un organismo autónomo constitucional con facultades para presentar una controversia, sino sólo un organismo descentralizado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) presentó su propia controversia constitucional argumentando violaciones al derecho al medio ambiente y la educación en esta reasignación presupuestal, pero al parecer los argumentos no pesaron en la decisión de los ministros de la Suprema Corte.

El voto en contra de fue la ministra Margarita Ríos Farjat, quien emitió voto particular.

En la sesión también se revisó el recurso de reclamación que había presentado el Legislativo de Jalisco por este mismo tema, pero con el resolutivo de desechar la controversia, este reclamo queda sin materia.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones