Miércoles, 24 de Abril 2024

UdeG: Gobierno de Jalisco impugnará controversia de CEDHJ ante Corte

La administración estatal considera que la CEDHJ “no tiene ni legitimación ni interés legal" sobre el asunto

Por: Yunuen Mora

El acuerdo a favor de la UdeG fue dictado por la ministra instructora, Ana Margarita Ríos Farjart. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El acuerdo a favor de la UdeG fue dictado por la ministra instructora, Ana Margarita Ríos Farjart. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de que el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, informara que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre el recorte de 140 millones de pesos, el Gobierno de Jalisco adelantó que impugnará el recurso.

“La admisión de la controversia presentada no significa ningún atropello a derechos humanos, ni la devolución de ningún recurso, es solo parte del inicio de un procedimiento legal que no define el fondo del asunto”, afirmó el gobierno estatal en un comunicado.

Se añadió que el Gobierno de Jalisco considera que la CEDHJ “no tiene ni legitimación, ni interés legal sobre este asunto, por lo que en los próximos días se presentará un recurso de reclamación para que dicho acuerdo de admisión sea revisado por los demás integrantes de la Corte”.

El acuerdo a favor de la UdeG fue dictado por la ministra instructora, Ana Margarita Ríos Farjart, quien también dio entrada a la controversia presentada por el apoderado legal de la universidad, se detalló.

Los 140 millones de pesos reetiquetados por el gobierno del Estado se pretenden dirigir a concluir la primera etapa del Hospital Civil de Oriente en Tonalá. Sin embargo, en noviembre la SCJN falló a favor de la UdeG para que no sea retirado este fondo y el gobierno estatal no ejerza el recurso hasta que se resuelvan las controversias.

“Es importante informar que el Congreso del Estado aprobó de forma mayoritaria un presupuesto a la universidad en 2022 que priorizó áreas estratégicas de la casa de estudios para sus actividades sustantivas, como es la construcción de infraestructura educativa y de más aulas”, se destacó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones