Jueves, 28 de Marzo 2024

UdeG: Disminución del presupuesto para 2021 afectará a académicos

Por la reducción de más de 126 millones de pesos, los maestros de la Universidad de Guadalajara tendrán un recorte a sus estímulos económicos 

Por: Siboney Flores

La eliminación del programa “Carrera de docente” significó una perdida al ingreso de la universidad por 27 millones 548 mil 116 pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La eliminación del programa “Carrera de docente” significó una perdida al ingreso de la universidad por 27 millones 548 mil 116 pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El rector universitario Ricardo Villanueva denunció que debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una reducción en el  fondo extraordinario para la Universidad de Guadalajara (UdeG) y a que se eliminó el programa “Carrera de Docente”, en 2021 se recibirán 126 millones de pesos (MDP) menos que afectará directamente a los académicos universitarios.

Para 2020 la Universidad pudo acceder a cinco fondos y obtuvo 137 millones 673 mil 683 pesos, mientras que para el 2021 sólo podrán acceder a dos fondos, pues los demás fueron eliminados, por lo que sólo recibirán 38 millones y medio de pesos. Es decir, casi 100 millones de pesos menos.

A esto se suma la eliminación del programa “Carrera de docente” se perderá el ingreso de 27 millones 548 mil 116 pesos que fueron entregados en 2020. Sumadas ambas situaciones provocarán que en 2021 la Universidad cuente con un recurso menor por 126 millones 721 mil 799 pesos.

El rector, aseguró que, esta situación no es nueva, pues en los últimos cinco años la Universidad ha sido golpeada con los presupuestos anuales. “Si bien existe un aumento en la cifra del presupuesto, si lo comparamos con la inflación presentada cada año, podemos ver que el nivel adquisitivo es menor, en 2015 un profesor ganaba más que ahora” dijo Villanueva.

Además, denunció que para este ciclo se cuenta con un déficit de estímulos a los académicos. Se trata del Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE), el cual necesita de 629.5 MDP para cubrir el pago, pero solo se aprobaron 559 MDP, por lo que faltan 70.5 MDP. 

Para evitar que el impacto sea tan grande, la Universidad destinará 43 millones de pesos que se tenían este año contemplados para gastos de luz, gasolina y apoyos para movilidad estudiantil, pero que por la contingencia no fueron utilizados. “Este recurso, es algo emergente, para  los siguientes años no tendremos la oportunidad de paliar la disminución del recurso” advirtió Villanueva.

Sin embargo el recurso que destinará la Universidad no será suficiente, faltarán 27.5 MDP, es decir, los profesores sí ganarán menos. Por esta disminución en el programa se verán afectados mil 900 maestros que según su nivel tendrán su reducción. “Un profesor de nivel uno no tendrá reducción, un profesor del nivel dos tendrá una reducción de 235 pesos al mes y alguien de nivel nueve será de mil 050 pesos al mes” comentó el rector.

Sin llegar recurso federal para aumento salarial

La Universidad de Guadalajara reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha entregado la bolsa de 250 MDP que fueron acordados para que en 2020 existiera un aumento salarial del 3.4% en su plantilla académica.

Durante el mes de agosto la Universidad mencionó que para no afectar más tiempo a los maestros, realizaría la entrega del monto y esperaría a que la Federación le reembolse, sin embargo, eso no ha ocurrido. 

Por lo que el rector aseguró que en caso de que el recurso no llegue durante este 2020, “sí colapsará nuestro presupuesto para el cierre fiscal, porque el incremento salarial no es algo que pudiéramos cubrir”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones