Sábado, 27 de Abril 2024

Zapopan va por calle exclusiva para la comunidad estudiantil del CUCBA

El Gobierno de Zapopan ha comenzado la construcción de un circuito que llevará por nombre "Peri-CUCBA"

Por: Rubí Bobadilla

En total, se intervendrán 17 mil 130 metros cuadrados de terreno en una longitud de dos kilómetros aproximadamente y se trabaja aún en la aprobación del proyecto técnico. CORTESÍA / Gobierno de Zapopan

En total, se intervendrán 17 mil 130 metros cuadrados de terreno en una longitud de dos kilómetros aproximadamente y se trabaja aún en la aprobación del proyecto técnico. CORTESÍA / Gobierno de Zapopan

El ayuntamiento de Zapopan informó este viernes que, “con la finalidad de mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de las y los estudiantes y usuarios que acuden al Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Gobierno de Zapopan ha comenzado la construcción de un circuito que llevará por nombre "Peri-CUCBA”.

Indicó, debido a que predomina la zona rural de la periferia de Zapopan, la intención es que los vehículos que cruzan diariamente el centro universitario se desvíen por el “Peri-CUCBA” para minimizar el riesgo de accidentes a las puertas del plantel, lo que ayudará también a que las y los alumnos tengan caminos iluminados y espaciosos por los cuales transitar.

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, puntualizó que en una reunión previa con las autoridades de la UdeG, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y los ejidos de la Venta del Astillero y Nextipac, se acordó la construcción del proyecto que traerá múltiples beneficios a la zona, pero sobre todo a las y los jóvenes.

“Esta calle va a estar pavimentada a cuatro carriles. Vamos a empezar a meterle iluminación, banquetas, para dejar realmente muy digno. Lo que más nos importa a nosotros es la seguridad de ustedes”, aseguró el alcalde.

Por su parte, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, detalló que la universidad donó parte del terreno donde ahora se construirá este proyecto que, más allá de una calle, representa mayor seguridad para la comunidad universitaria.

“Esto es mucho más que una calle, hay muchas calles que se pueden construir y tienen sentido, pero desde hace muchos años para la comunidad de CUCBA ha sido un tema que duele, sobre todo cuando los índices de violencia empiezan a subir y la seguridad de los estudiantes se ve afectada”, dijo Villanueva Lomelí.

“Hemos tenido que ponernos de acuerdo y coordinar con las autoridades municipales y debo de decir que uno de los municipios con el que más seriedad hemos podido trabajar el tema de Senderos Seguros, el cuidado de nuestros estudiantes y su trayecto, ha sido con Zapopan”, añadió.

Al proyecto que nació de las inquietudes de las y los alumnos, liderados por la presidenta de la FEU, Zoe García, se sumaron los ejidos de la Venta del Astillero y Nextipac, quienes también donaron algunos terrenos para la consolidación del Peri-CUCBA.

“No he encontrado nada más que mucho apoyo por parte de todas las personas que están aquí, muchas gracias por la apertura, por escucharnos, porque muchas veces desde las organizaciones estudiantiles podemos tener mucha voluntad, pero tenemos pocas posibilidades y, sobre todo, monetarias. He encontrado en ustedes un gran apoyo, un gran soporte y que esto sea una realidad para garantizar la seguridad de las y los estudiantes de este centro universitario”, destacó Zoé García.

En total, se intervendrán 17 mil 130 metros cuadrados de terreno en una longitud de dos kilómetros aproximadamente y se trabaja aún en la aprobación del proyecto técnico, que se plantea incluya las propuestas de la comunidad universitaria. Luego de aprobarse, la ejecución de la obra podría llevar alrededor de seis meses.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones