Lunes, 06 de Mayo 2024

Villanueva reitera llamado al diálogo público con gobernador para terminar conflicto

El rector Ricardo Villanueva propuso una agenda de cinco puntos para aumentar la matrícula de la UdeG

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Con respecto a la condición de que se retiren las mantas y se paren las marchas que organiza la comunidad universitaria, Villanueva consideró que la libertad de expresión nunca debe condicionarse. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con respecto a la condición de que se retiren las mantas y se paren las marchas que organiza la comunidad universitaria, Villanueva consideró que la libertad de expresión nunca debe condicionarse. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de que el gobernador de Jalisco condicionara retomar el diálogo con la Universidad de Guadalajara (UdeG), el rector Ricardo Villanueva Lomelí afirmó que el objetivo de que se reestablezcan las relaciones entre ambas instituciones tiene que ver exclusivamente con las tareas sustantivas de la Universidad y no para discutir temas políticos. Propuso que el diálogo se desarrolle respetuosamente y de cara a la sociedad, en una sesión pública.

En un mensaje difundido en redes sociales, Villanueva compartió sus reflexiones sobre la carta del gobernador a la comunidad universitaria; planteó que los temas que aborden sean el arranque del Centro Universitario de Tlaquepaque; las obras de ampliación de los Centros Universitarios de Tlajomulco y Tonalá; la reactivación de las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades en la zona de La Normal. También los recursos extraordinarios pendientes por más de 40 mil nuevos estudiantes. Además de los 140 millones de pesos asignados en 2021 a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales y que les fueron retirados.

El rector hizo un extrañamiento al gobernador con respecto a los nombramientos de magistrados, jueces y Organismos Constitucionalmente Autónomos. Recordó que estas discusiones competen exclusivamente al Poder Legislativo. Rechazó que la UdeG esté "secuestrada", como afirmó el gobernador en su carta, sostuvo que los miembros de la comunidad universitaria tienen total libertad, y que las autoridades internas son electas conforme a derecho.

Con respecto a la condición de que se retiren las mantas y se paren las marchas que organiza la comunidad universitaria, Villanueva consideró que la libertad de expresión nunca debe condicionarse.

"Gobernador, siempre que el diálogo sea respetuoso y el amor a la universidad verdadero, los universitarios estaremos ahí", concluyó.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones