Domingo, 28 de Abril 2024

UdeG invierte 25 mdp en paneles solares para 24 centros educativos

Con la colocación de los ocho mil 332 paneles se estima un ahorro de 15 millones de pesos al año

Por: Paola Mendoza

El rector apuntó que la meta es que otros 40 centros educativos puedan producir su propia energía eléctrica. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El rector apuntó que la meta es que otros 40 centros educativos puedan producir su propia energía eléctrica. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Universidad de Guadalajara continúa en el camino a la transición energética de sus planteles educativos, con una inversión de 25 millones de pesos se instalarán paneles solares en 24 unidades académicas, para concretar 31 campos educativos que produzcan su propia energía.

En el evento de presentación en la Preparatoria 10, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que de manera anual la Universidad paga alrededor de 160 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el costo de energía eléctrica en los más de 200 planteles educativos, mientras que con la colocación de los ocho mil 332 paneles se estima un ahorro de 15 millones de pesos al año.

"La idea que lo que invierte la universidad en ocho, nueve años se recupere la inversión y la vida de lo paneles es de 20, 30 años, lo ilógico es porque no se nos apoya para poder hacer proyectos de transición energética en todos los espacios educativos", comentó.

El rector apuntó que la meta es que otros 40 centros educativos puedan producir su propia energía eléctrica ante de que culmine su mandato al frente de la Universidad, en el año 2025. Sin embargo, reconoció que los recortes económicos a la UdeG dificultan la tarea de hacer sustentable a la Universidad.

Afirmó que este tipo de estrategia ayudan a disminuir el impacto ecológico que se genera de manera diaria en los centros educativos de la Universidad de Guadalajara, pues reconoció que la casa de estudios expide más de 26 mil 600 toneladas de CO2 anualmente.

Por su parte, la titular de la Coordinación de Sustentabilidad de la Universidad, Graciela Rodríguez López, destacó que la Universidad de Guadalajara es la primera a nivel nacional en migrar a un modelo de sustentabilidad por medio de producción de energías limpias.

Detalló que la generación de energía por medio de paneles solares en los 31 campos universitarios se podría equivaler al consumo de dos mil 335 casas en el estado de Jalisco.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones