Jueves, 25 de Abril 2024

Después de 11 años, detienen a mujer involucrada en multihomicidio de la FEG

Yuridith Paloma “N” fue detenida por en la colonia Ciudad Industrial, de Tepic, Nayarit

Por: Ernesto Gómez

La detenida fue traslada al estado y puesta a disposición del juez Décimo Cuarto de lo Penal, quién resolverá su situación legal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La detenida fue traslada al estado y puesta a disposición del juez Décimo Cuarto de lo Penal, quién resolverá su situación legal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Después de 11 años, agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco, en conjunto con la de Nayarit, detuvieron a Yuridith Paloma “N”, quien era buscada por la muerte de un comerciante y cuatro estudiantes de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara, cuyos cuerpos fueron localizados en las extintas instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía del Estado, el 9 de diciembre de 2011 el comerciante Armando Gómez Gallardo, quien laboraba en la zona de la Normal, en Guadalajara, en compañía de su hijo Francisco Ismael Gómez y otros tres alumnos de la UdeG: Juan Pablo Valentín Guerrero, Javier Carrillo García y Gabriel Morán Cervantes, acudieron a negociar el pago de cuotas al edificio de la FEG, y al no llegar a un acuerdo, las víctimas fueron torturadas y después los asesinaron.

Desde aquel entonces, la Fiscalía realizó los actos de investigación y logró identificar a varias personas como probables partícipes, entre ellas Yuridith Paloma, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado.

Del seguimiento de las diligencias, recientemente agentes del área de mandamientos judiciales obtuvieron información de que la indiciada se encontraba radicando en Tepic, Nayarit, por lo que solicitaron el apoyo de autoridades nayaritas para concretar su captura, lo cual ocurrió en la colonia Ciudad Industrial.

La detenida fue traslada al estado y puesta a disposición del juez Décimo Cuarto de lo Penal, quién resolverá su situación legal. Cabe destacar que por estos hechos, aún quedan por cumplimentar cinco órdenes de aprehensión.

El edificio de la FEG fue demolido en el 2014 para dar paso a la construcción de Lunaria.

¿Qué sucedió el 9 de diciembre de 2011?

Gerardo Flores Gómez, alías "El Tatuado" citó al comerciante y a los jóvenes en las oficinas de la extinta presidencia de la FEG por órdenes del presidente, David Enrique Castorena Peña.

En el lugar, se suscitó una riña, y el líder estudiantil “El Tatuado” mató a balazos a padre e hijo.

Los otros menores fueron sometidos por integrantes del grupo de choque que tenía la FEG, quienes se encargaban de amedrentar a comerciantes que se negaban a pagar el derecho de piso.

Posteriormente, cavaron fosas en la parte trasera del edificio.

¿Quiénes siguen libres?

Previo a la aprehensión de Yuridith también fue detenido Ernesto Alonso “B” alías "El Pelón", en 2013; cuatro menores relacionados al crimen recibieron su condena: a tres les dieron 5 años de prisión y a uno 3 años de libertad asistida.

Siguen sin ser localizados David Enrique Castorena Peña y “El George”, mientras que "El Tatuado" falleció poco después de que se entregó.

gc

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones